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Menor actividad en la región y una alta base de comparación golpean los resultados de Cencosud

Menor actividad en la región y una alta base de comparación golpean los resultados de Cencosud

Las ganancias netas se hundieron un 73,1 por ciento en el segundo trimestre, aunque el EBITDA ajustado cayó solo cerca de 7% y los ingresos aumentaron. La empresa estimó que las economías de Chile y Perú –dos de sus principales mercados– acelerarán su crecimiento y ayudarían a mejorar sus resultados en la segunda parte del año.


Las ganancias netas de Cencosud se hundieron un 73,1 por ciento en el segundo trimestre, en medio de un débil escenario económico y ante una exigente base de comparación, informó el jueves la compañía.

Cencosud, con fuerte presencia en el negocio de supermercados, mejoramiento del hogar, tiendas por departamentos y centros comerciales, obtuvo una utilidad de 23.245 millones de pesos (35 millones de dólares) en el periodo abril-junio.

El resultado trimestral se ubicó por debajo de las estimaciones del mercado. Un sondeo de Reuters había pronosticado una utilidad de 36.400 millones de pesos para el segundo trimestre.

En tanto, el EBITDA –ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización– ajustado disminuyó un 30,4 por ciento interanual, a 143.783 millones de pesos, «afectado por una alta base de comparación y la devaluación del peso argentino», señaló la empresa en un comunicado.

Los resultados aún están siendo afectados por la menor actividad económica en la región.

La fuerte caída en la utilidad ocurrió pese a que sus ingresos crecieron un 3,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, para alcanzar el equivalente de 3.899 millones de dólares.

La compañía explica que los ingresos aumentaron impulsados por mayores ventas en Argentina y Chile, a pesar del 11,4% de devaluación del peso argentino vs. el peso chileno.

Chile tuvo un sólido desempeño en Supermercados, Tiendas por Departamento y Centros Comerciales. En Argentina hubo una aceleración en el ritmo de crecimiento en mismas tiendas (SSS) en Supermercados y Mejoramiento del Hogar, además del crecimiento en ingresos en Servicios Financieros.

Cencosud dice que la caída en la utilidad neta refleja principalmente menores ganancias extraordinarias por la venta de activos prescindibles, un menor resultado por diferencia de cambio y un incremento en impuestos diferidos.

En el segundo trimestre del año pasado, la firma reconoció un ingreso extraordinario de cerca de 55.000 millones de pesos por la venta de un centro comercial en Chile.

La compañía estimó que las economías de Chile y Perú –dos de sus principales mercados– acelerarán su crecimiento y ayudarían a mejorar sus resultados en la segunda parte del año.

La empresa añade que el refinanciamiento de pasivos en julio de 2017 mejoró la liquidez y el perfil de la deuda.

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