Publicidad
Enel Chile vuelve a remecer la industria energética con propuesta para fusionar Enel Green Power  y  OPA por Enel Generación Era uno de los objetivos de los directores independientes de la ex Endesa

Enel Chile vuelve a remecer la industria energética con propuesta para fusionar Enel Green Power y OPA por Enel Generación

La propuesta de Enel Chile es incorporar por fusión los activos de Enel Green Power en Chile al holding. Así todas las operaciones de generación tanto convencional como renovable no convencional que tiene el Grupo en Chile pasarían a ser desarrolladas por Enel Chile a través de sus filiales. A eso se suma Enel Distribución. La operación está condicionada al éxito de una OPA que Enel Chile realizaría sobre Enel Generación Chile por el 100% de las acciones de la filial que sean de propiedad de los accionistas minoritarios de esta última.


A un año de cerrar la polémica reestructuración de sus activos en Chile, Enel vuelve a revolver el gallinero del mercado energético chileno.

La empresa sorprendió a la industria luego del cierre del mercado el viernes a través de un Hecho Esencial en el cual informa su propuesta para fusionar Enel Green Power con Enel Chile .

La idea es incorporar por fusión los activos de Enel Green Power en Chile al holding. Así todas las operaciones de generación tanto convencional como renovable no convencional que tiene el Grupo en Chile pasarían a ser desarrolladas por Enel Chile a través de sus filiales. A eso se suma Enel Distribución.

La nueva estructura, de aprobarse, sería la que directores independientes de la Ex Endesa y varios minoritarios presionaban cuando cuestionaban los términos de la polémica reestructuración. Criticaban que todo el crecimiento vendría de las ERNC, lo que se confirmó cuando el año pasado Enel Green Power se ganó la mayoría de la histórica licitación eléctrica del gobierno. Ademas se cuestionaba los términos de un contrato reservado entre Enel Green Power y Enel para proveer energía a un precio muy superior al del mercado. Con esta operación se deberían despejar los cuestionamientos.

“Esta operación tiene como objetivo consolidar el liderazgo de Enel Chile en la industria de generación eléctrica nacional, como la empresa más competitiva y diversificada del mercado. Es una solución que entrega a la compañía nuevas oportunidades de crecimiento como operador de energías renovables no convencionales y de esa manera Enel Chile queda como líder en generación convencional, no convencional y distribución de energía en nuestro país a través de sus diversas filiales”, explicó Herman Chadwick, presidente de Enel Chile, a través de un comunicado.

Enel Italia, el controlador final, aprobó la propuesta. Enel Chile dice que la operación de fusión está condicionada al éxito de una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) que Enel Chile realizaría sobre Enel Generación Chile por el 100% de las acciones de la filial que sean de propiedad de los accionistas minoritarios de esta última.

La OPA se pagará parte en dinero y parte en acciones emitidas por Enel Chile. Para ser considerada exitosa, Enel Chile tiene que alcanzar un porcentaje de control sobre Enel Generación Chile superior al 75% de su capital accionario.

Para evitar nuevas polémicas con minoritarios, el directorio de Enel Chile acordó declarar que toda la operación descrita anteriormente sea tratada como una operación entre partes relacionadas (OPR).

Antecedentes

Enel Chile envío el 3 de julio pasado una carta a su controlador en Italia, explicando su propuesta.

Los italianos pusieron condiciones:

-Que la operación se lleva a cabo en términos al efecto de mercado considerando las perspectivas de crecimiento de las energías renovables en Chile.
-Que se obtenga un incremento del beneficio neto atribuible por acción (earnings per share) de Enel Chile SA
-Que Enel SpA mantenga al final del proceso una participación accionaria en Enel Chile SA similar a la actual y sin perder en ningún momento su condición de controlador dentro del límite estatutario de concentración máxima accionaria situado en el 65%
-Que tras el proceso, Enel Generación Chile SA deje de estar sujeta al Título XII del D.L. 3500 de 1980, quedando eliminadas de sus estatutos las limitaciones a la concentración accionaria y demás restricciones previstas en el mismo.

Publicidad

Tendencias