Publicidad
El optimismo de Landerretche

El optimismo de Landerretche

El presidente de Codelco dice que una mezcla de perspectivas de sólida demanda, pocos descubrimientos recientes y falta de proyectos, llevarían a una escasez y mantendrían el precio del cobre a niveles que deberían dejar una sonrisa al fisco.


Se viene un déficit de oferta de cobre a partir del próximo año y eso mantendrá lo precios del metal a niveles que deberían dejar al fisco chileno contento.

Esa es la visión optimista de Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.

En una entrevista en La Tercera, el economista explicó que una mezcla de perspectivas de sólida demanda, pocos descubrimientos recientes y falta de proyectos, llevarían a una escasez.

“Desde hace bastante tiempo que estas comparaciones indican que a partir del próximo año habrá un claro déficit de oferta de cobre en el mercado, el que se va ir acrecentando”, precisó Landerretche.

También apuntó a la demanda asociada a las industrias de energías renovables y de vehículos eléctricos.

Aclaró que no ve un nuevo “súper ciclo” y que parte del rally se debe a un factor especulativo.

“Es posible que capitales especulativos estén usando al cobre como refugio frente a incertidumbres que hay en otros mercados. Si es así, algo de lo que estamos viendo podría revertirse en el corto plazo; sin embargo, en el mediano plazo esta tendencia debiera confirmarse”, estimó.

El precio del cobre al contado en Londres cerró el viernes sobre los 3 dólares la libra, por primera vez en casi tres años, luego de acumular en lo que va de 2017 un incremento cercano al 20%.

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, en 2016 las ventas de cobre representaron el 1,7% de los ingresos fiscales generales. Entre 2006 y 2016, el porcentaje que representan los ingresos provenientes del cobre en los ingresos totales de la nación, se redujo veinte veces.

Publicidad

Tendencias