Publicidad
Primer foro internacional de servicios de producción audiovisual se realizará en el país

Primer foro internacional de servicios de producción audiovisual se realizará en el país

El encuentro –organizado por la marca sectorial Shoot in Chile, ProChile y Film Commission, parte integrante del Consejo de la Cultura y las Artes- se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en el centro de eventos Vista Santiago y busca reunir a las autoridades nacionales y los actores involucrados en esta industria para crear protocolos y marcos de acción con el fin de convertir a Chile como un «hub» de filmaciones. La industria de la Economía Creativa genera el 2,2% del PIB del país, que representan más de 30 millones de dólares anualmente.


Shoot in Chile, la agrupación de 15 productoras que nació en noviembre del 2014 como resultado de la asociación público-privada entre ProChile, la Asociación Gremial de Servicios de Producción y Film Commission Chile, parte integrante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, reunirá a los exponentes mundiales el próximo 27 de septiembre en el centro de eventos Vista Santiago (ex Enoteca), en un evento donde también está asegurada la participación de autoridades municipales, nacionales y regionales de todo Chile, legisladores, actores del sector audiovisual, contenidos, turismo, comercio, universidades y comunidad en general, para abordar modelos de negocio, sistemas de trabajo, protocolos y legislaciones, que potencien impactos sustentables en la economía nacional.

Esto se suma a las diversas reuniones sostenidas en los últimos meses con las principales agencias de publicidad de Los Ángeles y Nueva York –a lo que se sumó una llamativa presencia en el pasado Festival de Cannes-, donde se ha promocionado a Chile como escenario ideal para que las productoras extranjeras vengan a filmar.

El evento contará con relatores internacionales que darán a conocer las mejores prácticas de esta industria en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos y su impacto en la economía, comercio y diversas industrias. Desde París, una de las ciudades más filmadas en el mundo, estará Michel Gomez, quien es Delegado General de la Mision Cinema Paris. Mientras que desde Colombia –uno de los países latinoamericanos que ha crecido fuertemente en esta industria gracias a una reglamentación que entrega incentivos a quienes filman en ese país- se contará con la presencia de Gonzalo Castellanos, jurista e impulso de la Ley de Filmación Colombia.

Entre los resultados esperados por Shoot in Chile –agrupación que junta en un trabajo común a la Asociación Gremial de Servicios de Produccion (APSP) y Prochile desde el ámbito público, junto Film Commission Chile-, se espera desarrollar políticas públicas a nivel nacional y que sean amigables para que agencias extranjeras consideren a Chile para sus trabajos audiovisuales.

Esta industria ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años. De hecho, según un estudio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la exportaciòn chilena de servicios audiovisuales creció un 33% en el período 2010-2014, generando 31,7 millones de dólares. Anualmente se estima que hoy se generan casi 35 millones de dólares. En tanto, la contribución al PIB del país del sector de la Economía Creativa llegó a 2,2% en 2013, más que otras áreas como tabaco y bebidas, o pesca, por dar un par de ejemplos.

Además, la experiencia internacional reafirma el hecho de que esta industria conlleva una serie de ventajas en cuanto dinamización económica que implica la cooperación en esta área de filmar en Chile. Por ello, la necesidad actual es poder generar agenda en términos legislativos o regulatorios, para la implementación de procedimientos y protocolos con estándares internacionales en el uso del país y sus ciudades.

Publicidad

Tendencias