Publicidad
Eyzaguirre es el primer ministro en 70 años que se repite el plato al asumir Hacienda en dos gobiernos distintos

Eyzaguirre es el primer ministro en 70 años que se repite el plato al asumir Hacienda en dos gobiernos distintos

El último fue Roberto Wachholtz Araya en los gobiernos radicales de Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla, entre los años 1938 y 1947.


Nicolás Eyzaguirre sigue haciendo historia en la política nacional, y no precisamente por asumir su tercer ministerio durante este gobierno.

El economista juró este jueves como ministro de Hacienda por segunda vez, luego de la renuncia de Rodrigo Valdés a la cartera fiscal. Eyzaguirre ya había encabezado el ministerio entre los años 2000 y 2006 en el Gobierno de Ricardo Lagos.

El último ministro que asumió en dos gobiernos distintos el Ministerio de Hacienda fue Roberto Wachholtz Araya, en los mandatos radicales de Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla, entre los años 1938 y 1947.

Wachholtz fue uno de los impulsores de la Corfo para el proceso de desarrollo de aquellos años, en una naciente industria nacional.

Otros casos similares se presentaron durante la historia, entre los que destacan Manuel Rengifo, ministro de Hacienda de Fernando Errázuriz y que ocupó asimismo el cargo durante los gobiernos de José Tomás Ovalle (1830) y Manuel Bulnes (1841).

Ramón Barros Luco también repitió el cargo en los gobiernos de Federico Errázuriz Zañartu y Domingo Santa María entre 1872 y 1884.

Agustín Edwards Ross, de la poderosa familia que controla diario El Mercurio, también se repitió el plato, en los gobiernos de José Manuel Balmceda y Jorge Montt entre 1886 y 1892

Rafael Sotomayor Gaete, en tanto, asumió el mismo cargo en los gobiernos de Federico Errázuriz (1898) y Pedro Montt (1906).

Guillermo Pedregal Herrara, a su vez, estuvo a cargo de la billetera fiscal en los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda desde 1941 y Juan Antonio Ríos hasta 1942.

Ramón Subercaseaux Pérez y Enrique Oyarzún Mondaca son los casos más especiales, al ser los únicos que han ocupado el puesto en tres gobiernos diferentes: en el caso del primero, fue ministro en los gobiernos de Pedro Montt, Juan Luis Sanfuentes y Arturo Alessandri, entre 1907 y 1924

Oyarzún Mondaca, por su parte, encabezó la cartera en los gobiernos de Ramón Barros Luco, Juan Luis Sanfuentes y Arturo Alessandri entre 1914 y 1921.

Publicidad

Tendencias