Publicidad
BBVA se pone del lado de los que estiman que el rally del cobre no va a durar Cobre volvería a niveles de US$ 2,6 la libra

BBVA se pone del lado de los que estiman que el rally del cobre no va a durar

En un informe para sus clientes, dice que más que estrechez de oferta, la fuerte alza en el precio del cobre se debe a que el metal se ha transformado de manera creciente en un activo financiero. Y agrega que el rally reciente del cobre tiene un gran responsable: «La debilidad del dólar proveniente de la ausencia inflacionaria en EE.UU. y las promesas no cumplidas en el ámbito tributario/gasto público de Trump».


El departamento de estudios del BBVA Chile se puso abiertamente del lado de los que estiman que el rally del cobre no está basado en fundamentos.

En un informe que se envió a sus clientes, dice que la estrechez de oferta no existe. Agrega que las estimaciones que afirman esa tesis son débiles y que «su capacidad para explicar y menos para predecir precios es muy escasa».

El informe sostiene que, más que estrechez de oferta, la fuerte alza en el precio del cobre se debe a que el metal se ha transformado de manera creciente en un activo financiero. «Sus usos comerciales/productivos han dado espacio a usos especulativos por parte de inversionistas, hedge funds y money managers, entre otros. La posición compradora de especuladores a través de derivados es históricamente alta, en un contexto donde hemos aprendido -ya estuvimos acá a mediados de los 2000s- sobre la naturaleza volátil y transitoria de estas posiciones. Más que modificar precio de manera permanente, inyectan volatilidad».

Y el BBVA es tajante en cuanto a que China poco o nada tiene que ver con el alza del cobre. «El rally reciente del cobre (y otros metales) tiene un gran responsable: la debilidad del dólar proveniente de la ausencia inflacionaria en EE.UU. y las promesas no cumplidas en el ámbito tributario/gasto público de Trump».

El documento advierte a los clientes del banco que, a medida que la depreciación del dólar se revierta, «ya sea por registros inflacionarios favorables o por un destrabamiento en la discusión de política fiscal en la que se encuentra EEUU», el cobre volvería a niveles de US$ 2,6 la libra, «que sigue siendo un muy buen precio para la minería».

Publicidad

Tendencias