Publicidad
Moody’s: cambio de gabinete podría sepultar la posibilidad de que reforma de pensiones y ley de bancos se aprueben en este Gobierno Destaca que la renuncia de ministros es una nueva muestra de división y fragmentación de la política en Chile

Moody’s: cambio de gabinete podría sepultar la posibilidad de que reforma de pensiones y ley de bancos se aprueben en este Gobierno

La agencia calificadora reaccionó este viernes al bullado cambio de ministros y enroques que significó la salida del equipo económico encabezado por Rodrigo Valdés. El análisis de la firma es que incluso con un nuevo presidente, alertan que la fragmentación del congreso y las profundas divisiones entre los partidos políticos «limitarán la capacidad del próximo gobierno de modificar las prioridades de las políticas públicas».


Un lapidario análisis es el que difundió este viernes la agencia calificadora y de servicios financieros Moody’s respecto al cambio de Gabinete realizado este pasado jueves por la Presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a la analista de la firma Ariane Ortiz-Bollin, «las renuncia de los ministros de Hacienda y Economía de Chile ponen en evidencia la animosidad que ha caracterizado al debate nacional sobre la dirección que debe tomar la política económica del país».

La reacción de Moody’s, tras las renuncias de Rodrigo Valdés, Luis Felipe Céspedes y Alejandro Micco, son una muestra de que «las diferencias en opiniones existen no solo entre los miembros del gobierno de Bachelet, sino también dentro del amplio espectro de partidos políticos, reflejando así deliberaciones aún sin resolver en materia de políticas públicas».

Entre las conclusiones que sacan del hecho, esperan que «una de las consecuencias mas inmediatas de estos sucesos recientes es un potencial retraso en la aprobación del presupuesto para le año 2018».

A eso se sumaría que se «reducen considerablemente las probabilidades de que el gobierno saliente pueda obtener la aprobación del congreso del nuevo proyecto de Ley de Bancos, así como también la reforma al sistema de pensiones», previendo que ambos proyectos se chutearían para el próximo gobierno.

Pero más allá de dichos retrasos que se generaría en el trabajo legislativo, apuntan a una profunda división en el país, donde alertan que incluso con la elección de un nuevo presidente, sólo se resolverá «parcialmente el debate».

Destacan que si bien la elección de un nuevo presidente daría un nueva aire y claridad respecto a las políticas económicas, las decisiones de inversión y las perspectivas de crecimiento, dicen que «la fragmentación del congreso y las profundas divisiones entre los partidos políticos limitarán la capacidad del próximo gobierno de modificar las prioridades de las políticas públicas».

Publicidad

Tendencias