Publicidad
Nuevo equipo económico de Bachelet sale a calmar nerviosismo de los mercados y buscará recuperar confianzas con privados Mario Marcel fue director de Presupuestos en el Gobierno de Lagos

Nuevo equipo económico de Bachelet sale a calmar nerviosismo de los mercados y buscará recuperar confianzas con privados

Nicolás Eyzaguirre y Jorge Rodríguez Grossi se reunieron este jueves con Mario Marcel, presidente del Banco Central. Los ministros de Hacienda y Economía dicen que el foco será crecimiento y la aplicación de «normas claras» que hagan repuntar la inversión. Eyzaguirre dijo que preocupará «fundamentalmente» de retomar el crecimiento y «dejar una economía en ascenso para el próximo Gobierno».


Los nuevos ministros de Hacienda y Economía, Nicolás Eyzaguirre y Jorge Rodríguez Grossi, respectivamente, anunciaron hoy que se proponen durante su gestión «recuperar las confianzas» con el sector privado mediante la aplicación de «normas claras» que hagan repuntar la inversión.

El trabajo «será recuperar las confianzas, darle ánimo a la economía y ojalá empezar a retomar el crecimiento», dijo a los periodistas Rodríguez Grossi, tras una reunión de ambos con el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Eyzaguirre y Rodríguez Grossi, que ya ocuparon las mismas carteras en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), asumieron sus cargos este viernes, después que la presidenta Michelle Bachelet aceptó las renuncias de Rodrigo Valdés en Hacienda y de Luis Felipe Céspedes en Economía, cuyas opiniones sobre decisiones del Gobierno los distanciaron de la mandataria.

Mario Marcel, actual presidente del BC, fue director de Presupuestos en el Gobierno de Lagos al alero de Eyzaguirre en Teatinos 120, a casi una cuadra exacta de distancia del instituto emisor, cruzando por la plaza de la Constitución.

«El objetivo es mejorar el desarrollo, que contiene crecimiento, medioambiente, políticas sociales. Se trata de mejorar el bienestar de las personas y con Nicolás (Eyzaguirre) estamos en el esfuerzo y esperamos que sea exitoso», subrayó el titular de Economía.

Según Eyzaguirre, uno de los objetivos de los siete meses que resta del Gobierno de Bachelet será «reimpulsar la economía con mensajes claros a la comunidad internacional, de que el orden fiscal en este país no se ha perdido ni se perderá».

Asimismo, indicó que los principales desafíos que vienen, que son el Presupuesto Fiscal 2018 y el ajuste salarial del sector público, «se tomarán con cierta austeridad».

Añadió que se debe preocupar «fundamentalmente» de retomar el crecimiento «y dejar una economía en ascenso para el próximo Gobierno».

«Todo indica que el período difícil del comercio mundial y las materias primas llega a su fin, ahora toca pasarle la posta al sector privado para que despliegue sus energías y debemos tener una conducción que haga viable eso», subrayó el nuevo responsable de las finanzas públicas.

«Chile continúa con todos los planes que tiene y vamos a ayudar a que el próximo Gobierno tenga una pista mucho mejor que la que hay en este momento», acotó en esa misma línea Rodríguez Rossi.

Respecto de la reunión con el presidente del Banco Central, Eyzaguirre la consideró «grata» y «muy útil», en la que el responsable del emisor «nos expuso la evolución económica y los detalles de inflación y crecimiento que yo no tenía muy presentes, así que ahora creo haberme quedado con un barniz bastante actualizado de lo que está ocurriendo».

Hacienda es el tercer ministerio que Eyzaguirre, que también ha sido director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), ejerce durante el actual Gobierno de Michelle Bachelet, en el que comenzó como titular de Educación y siguió hasta ayer como responsable del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Publicidad

Tendencias