Publicidad
Afloran primeras polémicas en Operación Elqui:  Starace sorprende al revelar precio que Enel tiene en mente y Jorge Atton desliza que se vendría fusión Enel Generación y Enel Green Power CEO del holding italiano prepara visita a Chile la próxima semana

Afloran primeras polémicas en Operación Elqui: Starace sorprende al revelar precio que Enel tiene en mente y Jorge Atton desliza que se vendría fusión Enel Generación y Enel Green Power

Según el ejecutivo italiano, la reorganización de Enel Chile tendrá un costo menor a US$ 3.000 millones, informó Reuters durante el fin de semana. Uno de los directores independientes admitió que esto los sorprende y criticó que Roma ya hablara de números. Por separado, el director Jorge Atton deslizó que el objetivo final debería ser fusionar Enel Generación y Enel Green Power.


El CEO del grupo italiano Enel, Francesco Starace, generó polémica en la víspera de su visita a Chile, luego de revelar sin aviso previo el precio que Enel espera que cueste la Operación Elqui.

Starace llegará a Chile el próximo 10 de septiembre para la inauguración de Cerro Pabellón, proyecto que es un activo de Enel Green Power en el país y que será la primera planta geotérmica de América del Sur. Al evento asistirá la Presidenta Michelle Bachelet.

Según el ejecutivo italiano, la reorganización de Enel Chile tendrá un costo menor a US$ 3.000 millones, informó Reuters durante el fin de semana. Su comentario vino en reacción a un reportaje del diario italiano MF, que afirmaba que dicha operación podría tener fácilmente un costo por sobre esa cifra.

De acuerdo a diversos reportes, eso solo se refiere al valor de la OPA que Enel Chile hará por hasta el 100% de Enel Generación. La primera posee el 60% de la propiedad en la segunda y, para declarar como exitosa la OPA, la firma debería alcanzar, al menos, el 75% de sus papeles. Enel Chile pagará en acciones un dinero.

El precio es la gran incógnita que tiene el mercado sobre la operación, que consiste en la absorción de los activos de Enel Green Power (EGP) por parte de Enel Chile, condicionado esto al éxito de una OPA.

El Mercurio señaló que las palabras de Starace fueron calificadas como sorpresivas y citó al director independiente de Enel Generación Chile, Enrique Cibié, diciendo: «La verdad, dar números no es bueno; quizás estaba manejando las expectativas hacia abajo, pero no creo que sea beneficioso dar números».

Recién la semana pasada se eligieron los evaluadores independientes que analizarán la operación y pondrán precio.

Enel Generación Chile designó a Banchile Asesoría Financiera y el comité de directores eligió a Asset Chile como evaluador independiente adicional.

Enel Chile, en tanto, escogió a LarrainVial y los directores independientes a Econsult.

El objetivo es que los informes estén listos antes de fin de año.

Una segunda polémica podría generarse por la entrevista que concedió a La Tercera el director independiente de Enel Generación, Jorge Atton.

Atton, que fue uno de los críticos de las previas reestructuraciones de Enel en la región, dijo que el objetivo final de la operación debería ser fusionar Enel Generación y Enel Green Power.

Pero advierte que eso sería en una segunda etapa, «que viene después de todo este tema». Y la idea «será fusionar en una sola empresa a Enel Generación y a Enel Green Power, eso es lógico. Las participaciones van a ser bastante similares, por lo tanto, lo lógico es que hagan los esfuerzos para fusionarlos».

Y reveló que ello ya fue planteado a los italianos, los cuales no descartaron la idea.

Atton añadió que es muy importante que las valorizaciones que efectúen los evaluadores se hagan con las mismas cifras y usen la misma información. «Que tengamos una sola proyección en el tiempo, del mercado, del crecimiento, que sean utilizados por todos los realizadores, porque si no uno puede decir que las energías verdes valen un 90%, y otro dice que valen 10%».

Publicidad

Tendencias