Publicidad
Los fondos de pensiones no pasaron agosto: todos tuvieron resultados negativos lastrados por incertidumbre mundial Fondo A registró peor rendimiento al caer 1,37%

Los fondos de pensiones no pasaron agosto: todos tuvieron resultados negativos lastrados por incertidumbre mundial

Fondo E fue el que registró las menores pérdidas, con -0,17%, mientras que los fondos más riesgosos tuvieron las mayores caídas. Rendimiento de los mercados internacionales y caída del dólar a nivel global fueron los principales factores del registro en el octavo mes del año. Pese a esto, en lo que va de este 2017 los multifondos A y B lideran las rentabilidades.


Ninguno de los multifondos pasó agosto: todos los fondos de pensiones rentaron negativo en agosto.

De acuerdo a los datos de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), los fondos más riesgosos presentaron las mayores pérdidas, con una caída de de -1,83% para el Tipo A y de -1,37% para el Tipo B. El tipo C, en tanto, presentó una variación de -1,04%, mientras que los fondos más conservadores también obtuvieron resultados negativos, con -0,65% para el Tipo D, al tiempo que el Tipo E cayó un -0,17%

De acuerdo al análisis, el resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –en especial a nivel internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

El índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -0,07%. Por su parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de -3,56% del dólar respecto al peso, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Por su parte, en el plano local, el IPSA obtuvo una ganancia nominal de 1,75%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Pese a los resultados negativos de agosto, en lo que va de 2017 (enero a agosto), los multifondos registran retornos reales positivos, especialmente los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo Tipo A ha rentado un 10,96%, mientras que el Tipo B un 8,84%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una rentabilidad de 6,24%. Más abajo siguen los fondos más conservadores, con rentabilidades de 3,26% y 1,86% para el Tipo D y Tipo E, respectivamente.

Publicidad

Tendencias