Publicidad

Banco Central: rebaja de nota crediticia fue factor en alza de tasa en bonos en pesos a 10 años (BCP10)

Según el informe que se publicó ayer, desde el cierre estadístico previo que se usó para preparar el IPoM, la tasa de interés del BCP10 aumentó en torno a 30pb, «desacoplándose del comportamiento de buena parte de sus símiles externos».


El informe trimestral de política monetaria del Banco Central siempre está lleno de «perlitas» sobre la economía y el sector financiero que muchas veces pasan inadvertidas. En el que presentó ayer el ente emisor, la más sabrosa es el análisis que hace acerca del impacto que tuvieron los recortes de nota crediticia por parte de Standard & Poor’s y Fitch.

Según el informe, desde el cierre estadístico previo que se usó para preparar el IPoM, la tasa de interés del BCP10 aumentó en torno a 30pb, «desacoplándose del comportamiento de buena parte de sus símiles externos».

El documento dice que sus movimientos más recientes reflejan un rebote de la caída que tuvieron tras la incorporación al índice de bonos de JP Morgan de estos papeles, «aunque también han estado influidos por la rebaja en la calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s, por cambios de cartera de fondos de pensiones hacia renta variable extranjera y, en algún grado, por la licitación de bonos de la Tesorería General de la República».

Cabe recordar que, en agosto, Fitch Ratings siguió el ejemplo de S&P y recortó la nota soberana para Chile, con un ajuste en la perspectiva de negativa a estable. Moody’s mantuvo la calificación y realizó el cambio inverso en la perspectiva.

Respecto de inicios de año, «la tasa de interés de los bonos nominales a 10 años acumula alguna variación y se mantiene por debajo del promedio de la última década, lo mismo que el resto de las tasas de interés del
mercado secundario de bonos», consigna el informe del Banco Central.

Publicidad

Tendencias