Publicidad
Tasas swap chilenas registran su mayor alza en seis años por optimismo del Banco Central

Tasas swap chilenas registran su mayor alza en seis años por optimismo del Banco Central

Después de que el consejero Pablo García votara por un recorte en las dos últimas reuniones mensuales, el mercado había calculado recortes de 25 puntos básicos para fines de año y posiblemente otro en 2018. En cambio, el banco central dijo que espera mantener las tasas cerca de su nivel actual conforme la economía revive y luego retomaría los aumentos a medida que el crecimiento se acerca a su potencial.


Las tasas swap chilenas registraron su mayor alza en seis años después de que el informe trimestral de política monetaria del banco central ratificara su postura neutral. Los operadores habían estado esperando un tono menos agresivo.

Los swaps a un año saltaron 13 puntos básicos a 2,43 por ciento, mientras que que las tasas a dos años aumentaron nueve puntos básicos, la mayor cantidad desde noviembre, a 2,58 por ciento.

Después de que el consejero Pablo García votara por un recorte en las dos últimas reuniones mensuales, el mercado había calculado recortes de 25 puntos básicos para fines de año y posiblemente otro en 2018. En cambio, el banco central dijo que espera mantener las tasas cerca de su nivel actual conforme la economía revive y luego retomaría los aumentos a medida que el crecimiento se acerca a su potencial. El Imacec, índice que registra la actividad económica chilena, subió 2,8 por ciento en julio respecto al año anterior, medio punto más rápido de lo esperado por los economistas, mientras que el cobre, la mayor exportación del país, se encuentra en un máximo de tres años.

«El banco central parece pensar que estamos en un punto de inflexión», dijo Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica en Santiago. «La mayor parte del mercado había estado esperando por lo menos un corte más de la tasa». Agregó que las últimas minutas tuvieron un tono menos agresivo y ahora el banco lo ha rechazado. Lo único que ha sucedido mientras tanto para cambiar las cosas fue el Imacec, dijo.

Publicidad

Tendencias