Publicidad
SVS estaría investigando las operaciones en las acciones de Banmédica en los días previos al anuncio de OPA En la OPA de BUPA por Cruz Blanca también hubo sospechas de uso de información privilegiada y hasta ahora la SVS no se ha pronunciado

SVS estaría investigando las operaciones en las acciones de Banmédica en los días previos al anuncio de OPA

El movimiento de las acciones en los días y semanas previas han generado sorpresa en el mercado ya que los papeles comenzaron a subir desde el 31 de agosto y el monto transado en bolsa se disparó. Esta semana subieron más de 20% previo al anuncio y en lo que va del año más del 50%. Entre los operadores dan por descontado que la información se filtró y que hubo uso de información privilegiada.


Tal como lo adelantó el Mostrador Mercados el viernes, empresas Banmédica, ligada al grupo Penta, confirmó que se encuentra en medio de un proceso de venta. Según aclaró a la SVS, pactó un acuerdo no vinculante con el grupo United Health Incorporated, que implica una OPA por el 100% de la compañía.

El valor acordado en la negociación exclusiva que duraría hasta mediados de noviembre establece un precio de $2.150 pesos por acción, lo que valoriza la compañía aseguradora ligada a los Carlos en cerca de $ 2.800 millones de dólares.

Las negociaciones de la isapre ligada a Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín, estaban en pie al menos desde agosto, ya que en el hecho esencial se reveló que se habían enviado otras dos comunicaciones reservadas a las SVS con fecha 10 y 17 de agosto.

Pero el movimiento de las acciones en los días y semanas previas han generado sorpresa en el mercado ya que los papeles comenzaron a subir desde el 31 de agosto y el monto transado en bolsa se disparó. Esta semana subieron más de 20% previo al anuncio y en lo que va del año más del 50%.

Las acciones son bastante ilíquidas y ya los montos transados generaban ruido. Entre los operadores dan por descontado que la información se filtró y que hubo uso de información privilegiada.

Ayer, luego del reportaje de este medio y uno similar en El Mercurio, la gerencia de operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) pidieron a Banmédica explicaciones por la fuerte alza en el precio de la acción. La respuesta vino al cierre del mercado con el anuncia de la OPA del gigante norteamericano.

Un abogado cercano a la operación afirma que la SVS ya está investigando las operaciones, aunque el regulador se limitó a decir que «la Superintendencia está permanentemente monitoreando las operaciones que se realizan en el mercado; sin embargo, no divulga eventuales actividades de supervisión y/o fiscalización».

En la OPA de BUPA por Cruz Blanca también hubo sospechas de uso de información privilegiada y hasta ahora la SVS no se ha pronunciado.

Publicidad

Tendencias