Publicidad
El aguinaldo como un factor motivacional Opinión

El aguinaldo como un factor motivacional

Independientemente de la forma en que los trabajadores son gratificados, lo importante del aguinaldo es que logra que ellos se sientan reconocidos y apoyados. Además, a estas alturas del año, el 18 de septiembre es una buena excusa para que las personas descansen y vuelvan con más energía.


De acuerdo a un estudio que realizamos en Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, a 232 compañías chilenas de todos los sectores y a 2.982 personas, para conocer sus preferencias sobre qué tipo de incentivos son los que prefieren en esta época del año, concluimos que un 91% de las empresas encuestadas entregarán aguinaldo.

Respecto a qué tipo de beneficios otorgarán a sus colaboradores, el 89% lo hará con dinero efectivo con un monto promedio de $82 mil; un 10% lo hará en gift card/voucher con un monto de $54 mil aproximadamente; y el 1% lo hará con una caja de mercadería equivalente a un monto de $35 mil.

Esta cifra es positiva, ya que independientemente de la forma en que los trabajadores son gratificados, lo importante del aguinaldo es que ayuda a que ellos se sientan reconocidos y motivados para el último trimestre del año, lo que se traduce en un aumento de productividad y un mejor clima laboral dentro de las empresas.

Además, estamos convencidos de que si este se entrega de manera personalizada y dándole la opción al colaborador para que sea él quien escoja su propio regalo, más beneficioso va a ser. En este sentido, las cifras de nuestro estudio nos demostraron que un 13% de los colaboradores encuestados prefieren este tipo de beneficio. Alternativas hay muchas, pero las empresas deben tener en cuenta la importancia de que los trabajadores se sientan 100% conformes con este beneficio, ya que a veces los regalos “en serie” o muy estereotipados no son bien recibos y se genera un efecto inverso al esperado.

Este tipo de acciones genera como resultado colaboradores más contentos y comprometidos, que logran alinearse fácilmente a la estrategia de su organización, repercutiendo positivamente en la productividad y el clima laboral. Adicional a esto, se generan también externalidades positivas no solo para los trabajadores: las compañías pueden ahorrar costos y tareas administrativas, que representa la entrega de aguinaldos y cajas, además de apoyar a la economía en su conjunto, al dinamizar al comercio.

Una excelente alternativa es optar por soluciones donde sea el mismo trabajador quien elija su regalo de acuerdo a sus necesidades. Ejemplo de esto es Regalo Pass de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, una cuponera con cheques canjeables en una red multimarca de más de 2.000 comercios, como grandes tiendas, supermercados, grandes marcas y hasta farmacias, que permiten que la persona elija con libertad la manera de utilizar su aguinaldo.

Otra forma de complementar el aguinaldo es con herramientas que contribuyen a mejorar el salario emocional. Este no considera incentivos económicos sino otros, como flexibilidad horaria, jornada reducida y celebraciones patrias en las oficinas. En Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos combinamos ambas recompensas para celebrar estas festividades, y la idea es que las organizaciones que puedan también las apliquen.

Independientemente de la forma en que los trabajadores son gratificados, lo importante del aguinaldo es que logra que ellos se sientan reconocidos y apoyados. Además, a estas alturas del año, el 18 de septiembre es una buena excusa para que las personas descansen y vuelvan con más energía.

Santiago Machado
Director General
Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

Publicidad

Tendencias