Publicidad

Hacienda guapea al mercado ante repunte del cobre y decide declarar desierta licitación de bonos de Tesorería

De acuerdo a información del Banco Central, la subasta de Bonos de Tesorería en Pesos (BTP) al 2043, por el equivalente de hasta US$ 1.865 millones, finalizó sin éxito. Operadores señalan que Hacienda no quiso colocar a las tasas que pedía el mercado. El martes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que Presupuesto 2018 contemplará una reducción del déficit fiscal efectivo, como también un menor endeudamiento, gracias al repunte de la economía.


El Gobierno desafió al mercado ante el repunte del cobre y declaró desierta una millonaria licitación de bonos de Tesorería programada.

Datos del Banco Central mostraron que la subasta de Bonos de Tesorería en Pesos (BTP) al 2043, por el equivalente de hasta 1.865 millones de dólares, finalizó sin éxito.

Operadores dicen que en el mercado había interés, pero Hacienda no quiso colocar a las tasas que pedían para participar, según Reuters.

“Es señal de que probablemente los mayores ingresos por el cobre les permiten tomar esta opción”, señaló Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, en una conversación con la agencia de noticias.

Alarcón agrega que el aumento de los precios del cobre podría implicar 3.000 a 4.000 millones de dólares en ingresos adicionales a lo previsto este año.

El martes, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que Presupuesto 2018 contemplará una reducción del déficit fiscal efectivo, como también un menor endeudamiento, gracias al repunte de la economía y el alza de 25% en el precio del cobre.

La licitación era parte de un plan del Gobierno de colocar bonos de Tesorería por un equivalente aproximado de 7.000 millones de dólares en el mercado local este año, lo que se enmarca en su programa de endeudamiento aprobado por el Congreso.

Publicidad

Tendencias