Publicidad
Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 2,5% por cuarto mes consecutivo

Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 2,5% por cuarto mes consecutivo

Tras su reunión de este jueves, el consejo del instituto emisor señaló que la tasa de referencia se mantendrá neutral al indicar que «se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad».


En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de política monetaria en 2,5%, según informó el instituto emisor la tarde de este jueves.

La decisión, cuarta consecutiva que mantiene el nivel actual, se alineó con las expectativas de los analistas y mantuvo el sesgo neutral.

De acuerdo al comunicado de prensa liberado por el BC, «las cifras conocidas desde la publicación del IPoM de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado».

En ese sentido, agregan que la TPM «se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad».

Añade que «el balance de riesgos tampoco ha variado. En particular, los riesgos para la actividad e inflación de mediano plazo se estiman equilibrados, pero con sesgo a la baja para la inflación de corto plazo».

En su análisis, destaca que en el plano externo los mercados financieros mostraron algo más de volatilidad, en un marco donde «las condiciones financieras globales permanecen favorables y el dólar estadounidense se ha debilitado. Las perspectivas de actividad mundial siguen positivas. Los precios de las materias primas han aumentado en el último mes, lo que se replica en el cobre, incluso considerando la baja más reciente».

En el plano interno, en tanto, detallaron que «la inflación de agosto se ubicó en línea con lo considerado en el último IPoM, llegando su variación anual a 1,9%. Las expectativas de inflación a plazos más cortos han bajado, recogiendo el efecto de la apreciación del peso, pero siguen en torno a 3% a dos años plazo».

Agregaron respecto al escenario local que en la actividad «sigue destacando el mejor desempeño relativo de las ramas ligadas al consumo en comparación con las relacionadas con la inversión. El comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas».

Publicidad

Tendencias