Publicidad
La actividad de construcción completó en julio once meses de caída el ritmo de la caída se ha atenuado

La actividad de construcción completó en julio once meses de caída

El empleo dependiente retrocedió un 6,4 %, lo que supone una merma de 30.000 plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia aumentaron un 2 % en julio, incorporándose al sector 4.000 trabajadores independientes.


La actividad de la construcción cayó un 4,3 % interanual el pasado julio, con lo que completó 11 meses con cifras rojas, según informaron los empresarios del sector.

Aunque el ritmo de la caída se ha atenuado, «se mantiene el bajo ingreso de nuevos proyectos, lo cual incide fuertemente en el menor dinamismo de la economía, comentó Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), al presentar los resultados del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) correspondiente a julio.

Sobre esa base, consideró «urgente acordar una agenda público-privada que incentive nuevas inversiones y además ayude a modernizar nuestra matriz productiva».

Por su parte, el gerente de Estudios de la entidad, Javier Hurtado, indico que la cifra «es coherente con el efecto de una menor base de comparación y con el crecimiento anual del índice de actividad de los sectores mineros (5,2 %) y no mineros (2,6 %)».

Matizó que las expectativas de los empresarios del sector, aunque con altibajos, se han vuelto menos pesimistas respecto del 2016″.

El pasado junio, el Imacon anotó una caída del 5,0 % interanual y en mayo el retroceso alcanzó al 5,5 %.

Sobre el empleo sectorial, el informe señala que la contratación de mano de obra registró una caída interanual de 3,4 %, manteniendo el deterioro de la calidad del empleo en el sector.

El empleo dependiente retrocedió un 6,4 %, lo que supone una merma de 30.000 plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia aumentaron un 2 % en julio, incorporándose al sector 4.000 trabajadores independientes.

En tanto, el índice de ventas de proveedores retrocedió un 7,0 % interanual, mientras el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, cayó un 11,8 % respecto de julio de 2016 anual.

En cambio, la aprobación de permisos de edificación aumentó, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año.

En ese contexto, según el informe, la superficie aprobada para edificación anotó una variación del 23,9 % interanual, con cifras positivas tanto en los permisos con destino habitacional como en los no habitacional

Publicidad

Tendencias