Publicidad
Moody´s advierte sobre la amenaza que representa Alto Maipo para las utilidades de Itaú CorpBanca Acciones caen 4% este mes

Moody´s advierte sobre la amenaza que representa Alto Maipo para las utilidades de Itaú CorpBanca

La agencia señala que Alto Maipo representa solo la última de una serie de créditos problemáticos que heredó el banco brasileño al pasar a controlar la entidad de Álvaro Saieh y que han afectado la rentabilidad de sus operaciones. Advierte que una cancelación completa del proyecto lo obligaría a provisionar el monto total y esos costos adicionales «absorberían un porcentaje sustancial de las utilidades netas ex previsiones para el resto de 2017, dado que la generación de utilidades básicas sigue siendo limitada».


Itaú CorpBanca casi no ganó plata en agosto y en julio tuvo una pérdida neta de $6.300 millones.

La principal causa radicó en los mayores requerimientos de aprovisionamiento relacionados con una gran exposición a Alto Maipo –donde el banco es uno de los principales acreedores con créditos de US$ 151 millones– y el proyecto paralizado y en medio de un default técnico. Pero un informe de Moody’s estima que un factor igual de importante es que, incluso sin esas provisiones, el banco fusionado no está generando suficientes ingresos y utilidades.

«Las bajas ganancias netas reflejan las continuas dificultades de Itaú CorpBanca para generar utilidades básicas luego de la fusión que se cerró en abril de 2016», consigna el informe.

Moody’s señala que Alto Maipo representa solo la última de una serie de créditos problemáticos que heredó el banco brasileño al pasar a controlar la entidad de Álvaro Saieh y que han afectado la rentabilidad de sus operaciones.

El proyecto no tenía estipulado pagar el capital o intereses hasta su terminación en 2019, pero ahora parece cada vez más probable que esa fecha tendrá que ser retrasada y que habrá sobrecostos que requerirán financiamiento adicional y a plazos más largos, estima la agencia clasificadora de riesgos crediticios. «Eso aumentara los riesgos para Itaú CorpBanca», puntualiza.

Itaú CorpBanca tiene la mayor exposición de los bancos chilenos al proyecto. Los otros son el BCI y BancoEstado.

El banco de capitales brasileños ha venido aprovisionando una parte importante de su exposición al proyecto, pero pueden ser necesarias provisiones adicionales si hay más retrasos y excesos de costos, refiere el informe.

Advierte que una cancelación completa del proyecto lo obligaría a provisionar el monto total y esos costos adicionales «absorberían un porcentaje sustancial de las utilidades netas ex previsiones para el resto de 2017, dado que la generación de utilidades básicas sigue siendo limitada».

Moody’s hace hincapié en que el Retorno Sobre Activos (ROA por sus siglas en inglés) para los ocho meses terminados en agosto fue de apenas 0.4%, muy por debajo del promedio del sistema. Agrega que julio y agosto fueron meses especialmente malos para el banco.

«Esperamos que la rentabilidad de Itaú CorpBanca mejore en el mediano y largo plazo plazo a medida que comience a sacar provecho de la fortaleza de la franquicia después de su fusión, y a medida que comience a implementar sus planes para aumentar los préstamos minoristas, lo que llevará a mayores márgenes netos de interés», dice el documento.

Pero advierte que hasta ahora los volúmenes de negocio del banco no han crecido tanto como se anticipó, en parte debido a la relativamente débil economía tanto en Colombia como en Chile. «Por el contrario, la cartera de préstamos se ha contraído un 4% desde la fusión, mientras que los costos por provisiones se han mantenido elevados debido a eventos crediticios considerables como Alto Maipo, que han limitado la generación de ingresos del banco». Y añade que las provisiones han reducido la capacidad de la entidad bancaria para reponer su todavía baja capitalización.

Cabe recordar que, de concretarse la compra de BBVA Chile por parte de Scotiabank, la competencia para los 4 grandes será una presión adicional tanto para Itaú CorpBanca como para el BCI.

Las acciones acumulan una caída de 4% este mes. En agosto cayeron 2,72 y en lo que va de 2017 apenas suben 2.5%, en un año en que el IPSA esta tocando récords en forma regular.

Publicidad

Tendencias