Publicidad
Continúa el gallito en Banco de Chile: sindicato rechazó nueva decisión de la DT que aumentó en casi 200 trabajadores los servicios mínimos del banco Banco de los Luksic le dobló la mano a la Dirección del Trabajo

Continúa el gallito en Banco de Chile: sindicato rechazó nueva decisión de la DT que aumentó en casi 200 trabajadores los servicios mínimos del banco

Resolución de la Dirección del Trabajo emitida este jueves determinó que en caso de huelga, el banco debería contar con 1021 trabajadores, por sobre los 842 que habpia resuelto en junio pasado. Sindicato acusa que otras organizaciones del banco, que en un principio se opusieron al recurso que interpuso el banco ante la DT, terminaron cediendo, y apuntan a que dentro de los próximos días tomarán la decisión sobre el camino a seguir.


El Banco de Chile se anotó una importante victoria en materia laboral y el sindicato no tardó en responder.

Esto luego de que la Dirección del Trabajo (DT) aumentara la dotación de personal en 179 trabajadores, pasando de 842 a 1021 personas en el caso de servicios mínimos durante una huelga, en el marco de red de sucursales, atención telefónica, soporte de operaciones y tecnología, soporte de administración y contabilidad, servicios de gestión de liquidez, soporte de recursos humanos, red de sucursales de CrediChile, y seguridad física y prevención de riesgos.

Además, aumentó el número de sucursales que podrá abrir Banco de Chile en caso de huelga de su sindicato: las subió sólo desde 65 a 66, agregando al listado la de Puerto Natales en la Región de Magallanes, cifra que se compara con las 433 oficinas que tiene el banco, y con las 73 abiertas con las que pidió contar Banco de Chile en un principio.

La nueva decisión de la DT, que se hizo oficial ayer jueves, responde al recurso que interpuso el banco luego de la resolución tomada por el regulador laboral el 16 de junio pasado, calificando los servicios mínimos con que el banco debiera contar en caso de una eventual huelga.

Desde el sindicato señalan que esta segunda resolución «rechaza el recurso interpuesto por nuestro Sindicato -aunque corrige la primera en dos errores observados en nuestro recurso- y acoge parcialmente el interpuesto por el Banco», haciendo referencia al aumento de trabajadores.

Destacan que como organización sindical «desde un principio manifestamos que en el sector bancario no se requieren servicios mínimos, atendido la existencia de varios actores
en el mercado financiero a los cuales los clientes pueden recurrir», debido a que «el alto grado de dispersión sindical en el sector bancario que hace imposible la paralización de
un banco».

Señalan que «ha prevalecido en la Dirección del Trabajo el criterio de resguardar la cadena de pagos en términos que los clientes puedan acceder y retirar sus fondos (no realizar nuevos depósitos e inversiones)», e indican que «nos llama la atención el trato benévolo que recibió el Banco de Chile por parte de la Dirección del Trabajo, otorgándole dos oportunidades para complementar su propuesta original de servicios mínimos», acusando que es emitió esta resolución «con un mes y medio de retraso (plazo legal vencía el 6 de agosto)».

Pese a esto, desde el sindicato apuntan también a que hubo organizaciones sindicales que estuvieron de acuerdo en que se aumentara la cantidad de cajeros originalmente otorgados, incluso por sobre lo que el banco tenía en las sucursales. «Nos decepciona que otras organizaciones, que al inicio se opusieron con mucho ímpetu a la solicitud del banco ante el Director Regional del Trabajo, finalmente apoyaran el recurso que interpuso ante el Director Nacional para que se aumentara la cantidad total de trabajadores, a nuestro juicio, como moneda de cambio para intentar negociar colectivamente de manera anticipada. Esto solo ratifica que la calificación de servicios mínimos actúa como un verdadero condicionante para los sindicatos y trabajadores».

Ante eso, advierten que «como sindicato estamos deliberando acerca del camino a seguir, lo cual resolveremos en los próximos días, dentro de los plazos legales».

Publicidad

Tendencias