Publicidad
Las boletas de impacto mayor para SQM que complican aún más posibilidad de llegar a un acuerdo con Corfo Mercado también especula escenario bajo el cual operación de Potash gatillaría OPA

Las boletas de impacto mayor para SQM que complican aún más posibilidad de llegar a un acuerdo con Corfo

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Los más de $100 millones que pagó la minera a distintos agentes que participaron en la pasada campaña presidencial de Sebastián Piñera, afectarían sus cálculos por cerrar sus conflictos con el Estado. Hoy tiene una pugna abierta con Corfo y la Superintendencia de Medio Ambiente, y en el mercado han visto que solo un cambio de Gobierno podría zanjarla. Hoy, siendo Piñera el candidato con mayores posibilidades de llegar a La Moneda, en el mercado ya hablan de un nuevo escenario para Julio Ponce y SQM.


“Eduardo Bitran es como un yogur: tiene fecha de vencimiento”. Así señalaba parte del parafraseo de lo que decía Julio Ponce en relación con cómo veía el conflicto entre Corfo y SQM.

Tras el fallido proceso de venta por Pampa Calichera, el cual tras más de un año no logró concretarse, los cálculos que se hacían en torno a la cascada ligada a Ponce era que el arbitraje con la Corporación terminaría resolviéndose en un próximo Gobierno.

Dicho cálculo no solo ha sido compartido por su círculo sino también por el mercado.

Hace solamente unas semanas, Bice Inversiones había organizado una reunión con SQM para que la compañía respondiera todo tipo de dudas a inversionistas. Si bien la minera no quiso ahondar en el conflicto con Corfo, sí reiteró que el desacuerdo sobre la interpretación de los contratos era de una cantidad monetaria menor (US$8,9 millones), por tanto, el retraso de algún acuerdo se debía a razones que iban más allá de lo financiero, o sea, era político.

Así, el juicio que se hizo Bice Inversiones planteaba lo siguiente: “Creemos que un cambio en el Gobierno (y por lo tanto en la dirección ejecutiva de Corfo) haría más probable este escenario”.

Pues bien, el panorama parece no ser tan claro hoy. Esto, por las nuevas boletas que involucran a Sebastián Piñera con SQM, siendo el principal candidato para quedarse con el próximo Gobierno.

Lo anterior, porque la línea que ha seguido Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, ha sido la de exigir un cambio de control en SQM, pues considerando lo que implica la figura de Ponce tras el estallido del caso de las platas políticas, ha persistido en su decisión de no darse la mano con el empresario. Por ningún motivo.

De hecho, lo dejó por escrito. Bitran estableció cuatro condiciones para terminar el arbitraje entre la Corporación y SQM, una de ellas es la salida de Ponce de la propiedad de la minera. “Necesitamos un drástico cambio en el gobierno corporativo y estructura de propiedad de SQM que garantice el más alto estándar”, dijo ante el árbitro de la causa, Héctor Humeres.

Ahora, si bien el vínculo entre el caso SQM y Piñera es conocido desde principios de 2015, las boletas por más de $100 millones que recibieron sus colaboradores, en el marco de su campaña presidencial, lo pondrían en una compleja posición para estrechar manos con Ponce.

Así lo presienten altas fuentes del mercado, las que consultadas sostienen que, más allá del impacto que pueda haber en la campaña del ex Mandatario y su círculo, el hecho también le salpica a SQM y su apuesta por zanjar sus disputas con el Estado de Chile en una próxima administración gubernamental.

Ante un eventual nuevo Gobierno de Piñera, se ha dicho que este estaría dispuesto a sacrificar su capital político durante los primeros años de su mandato, con el afán de sacar adelante las reformas de mayor discusión; sin embargo, cerrar un conflicto con SQM, a pocos meses de que se conozca que la compañía financió parte de su campaña, podría motivar un cambio en los cálculos que se hacen tanto en la misma minera como en el mercado.

En 2015 se conoció el recibo en dinero de $340 millones por parte de Bancorp. Fueron 16 boletas que pagó SQM entre agosto de 2009 y octubre de 2010, cada una por $22 millones. Todas en un período que coincidía con las operaciones forwards ejecutadas con CB, la entonces filial financiera del grupo Capitales, ligado a Manuel Cruzat.

Sin embargo, en esa ocasión fuentes ligadas a Bancorp manifestaron que gran parte de estas boletas se explicaban por los servicios de asesorías y manejo de caja que tenían con distintas empresas del país. Hoy, los $103 millones en boletas que se conocen de pagos a SQM, tienen relación directa con la campaña del ex Presidente.

Según lo publicado por El Mercurio y luego por Ciper, se realizaron pagos a Pandemia Producciones, Trama Impresores, a un transportista y Robert Araya, ex concejal UDI que efectuaba trabajos en terreno para la campaña del ex Jefe de Estado.

Los frentes de SQM con el Estado

No solo el conflicto con Corfo es el que tiene SQM con el Estado chileno, también se cuenta aquel con la Superintendencia de Medio Ambiente, organismo que realizó acusaciones graves y gravísimas a la minera no metálica.

La pugna con la Corporación es la más mediática, pues afecta directamente a las pertenencias mineras que SQM tiene en arriendo en el Salar de Atacama, donde desarrolla sus principales operaciones. Y el cese del conflicto puede llegar a ser apremiante para la compañía, considerando que debe renovar cuotas de extracción en 2022.

Lo anterior es un tema que SQM lo tiene claro y, de hecho, la firma ha proyectado que ese año Chile pasará de tener el 36% actual en participación de extracción mundial de litio, al 11%. Esto, porque los únicos actores que podrían seguir explotando el mineral serían Rockwood y, eventualmente, Codelco.

En el caso de la Superintendencia de Medio Ambiente, esta rechazó a fines de junio un plan de cumplimiento propuesto por la minera. Son ocho cargos los que formuló el regulador a la compañía, dos de ellos graves y uno gravísimo, lo que podría derivar en multas y el cierre de la planta que tiene SQM en el Salar de Llamara.

En dicho salar opera Pampa Hermosa, una planta clave para la línea de negocios de SQM, ya que allí produce yodo y nitrato, necesarios para la producción de nitrato de potasio, el cual se produce en Coya Sur.

¿OPA por venta de PCS?

Por otro lado se encuentra la venta del 32% que espera realizar PCS de su participación en SQM, en momentos de mucha paz tras largos años de disputa.

Trascendió que esta operación, a diferencia de la venta de Calichera, no gatillaría una OPA. Si bien PCS es parte de un acuerdo con las cascadas y Kowa respecto a distintas cuestiones que dicen relación con el control de la compañía, este “pacto” –firmado en abril de este año–  es solo de carácter transitorio, no permanente como el de Kowa con las cascadas.

Este último pacto de actuación conjunta sí motivaría una OPA, según lo clarificó la SVS, ya que, de vender una de las partes que lo componen, es al mismo tiempo una transacción por el control de la compañía.

Hay quienes estiman que la filtración de las boletas de campaña de Piñera tenía como intención mandar un mensaje a los posibles interesados en el 32% de SQM que está vendiendo Potash. El mensaje sería un recordatorio de que tendrían como socio a Julio Ponce, un personaje polémico y que está enfrentado con la justicia en varios frentes. Para el Ejecutivo sería un problema si, tal como reveló este medio, Albemarle termina comprando.

La operación dejaría al gigante norteamericano con el control de la industria del litio en Chile, algo políticamente complejo para un Gobierno de centroizquierda.

Publicidad

Tendencias