Publicidad
Las duras tácticas de Rajoy afectan la deuda soberana española ANÁLISIS

Las duras tácticas de Rajoy afectan la deuda soberana española

El problema de la secesión puede impedir que el Gobierno español, que gobierna en minoría, pueda hacer grandes cosas a partir de ahora, lo que posiblemente asfixiaría la impresionante recuperación económica del país. La aprobación del presupuesto de 2018 ya se ha tenido que aplazar, después de que Rajoy no pudiera conseguir suficientes votos la semana pasada.


La reacción del mercado al referéndum sobre la independencia de Cataluña realizado el domingo puede parecer mesurada, pero el impacto a más largo plazo es más preocupante. El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha convertido un evento de baja probabilidad en un problema persistente.

El problema de la secesión puede impedir que el Gobierno español, que gobierna en minoría, pueda hacer grandes cosas a partir de ahora, lo que posiblemente asfixiaría la impresionante recuperación económica del país. La aprobación del presupuesto de 2018 ya se ha tenido que aplazar, después de que Rajoy no pudiera conseguir suficientes votos la semana pasada.

Ya se pueden apreciar algunos efectos secundarios. S&P Global Ratings confirmó la calificación de crédito a largo plazo de España en BBB+ con una perspectiva positiva después del cierre del mercado el viernes. Algunos preveían un ascenso a una calificación de A-, pero S&P decepcionó tales expectativas aludiendo al referéndum como un lastre para el crecimiento.

Los precios de los bonos, sin embargo, están lejos de prever un escenario catastrófico.

El rendimiento de los bonos del Gobierno español anota un alza de 6 puntos básicos frente al cierre del viernes, pero el diferencial, o spread, con el bono de referencia alemán aumentó apenas 4 puntos básicos. Es decir que esto dista mucho de ser una reacción importante en lo que ya es una jornada de mayores rendimientos encabezada por los bonos del Tesoro de Estados Unidos en Asia. La reacción de la renta variable ha sido similar. El IBEX 35 registró una caída del 1 por ciento, mientras que la mayoría de las bolsas europeas abrieron al alza.

Tanto los bonos como las acciones han atravesado por un período de relativa debilidad. La deuda española ha sido una de las de peor rendimiento entre los países de la periferia de la zona euro desde agosto, cuando irrumpieron los problemas políticos catalanes. El IBEX ha tenido un rendimiento inferior al EuroStoxx 50, que reúne a las principales compañías europeas, durante el último mes.

Aunque el Banco Central Europeo y su programa de compra de bonos, conocido como QE, pueden amortiguar el impacto, la tendencia de los mercados españoles a exhibir un desempeño inferior al del resto de Europa puede persistir. El manejo de Rajoy de la situación ha transformado un tema menor en un problema político de primer orden capaz de afectar a toda la economía.

Como escribió Therese Raphael el lunes en Bloomberg View, su Gobierno ha perdido legitimidad a los ojos de muchos. Los partidos minoritarios de cuyo apoyo depende en el parlamento seguramente estarán menos dispuestos a ayudarlo a aprobar cualquier programa legislativo. El barómetro más claro será el desenlace de las dos subastas de bonos previstas para esta semana.

España planea vender nueva deuda a cinco años y aumentar el tamaño de una emisión existente a 12 años. Dado que los spreads de los mercados ya se están ampliando, es probable que el rendimiento sea mayor al momento de la colocación. Por ahora no hay indicios de que ninguna de las partes vaya a echarse atrás en el corto plazo, y hasta que lo hagan, los mercados soportarán el peso del brusco manejo de Rajoy de la situación en Cataluña.

Este análisis no refleja necesariamente la opinión de Bloomberg LP y sus dueños.

Publicidad

Tendencias