Publicidad
El «perreo» de Eduardo Vildósola que tiene a la Super de Pensiones investigando y a las otras AFP agarrándose la cabeza

El «perreo» de Eduardo Vildósola que tiene a la Super de Pensiones investigando y a las otras AFP agarrándose la cabeza

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El ejecutivo de AFP Capital está pasando por su peor momento desde que llegó a la gerencia general de la administradora de fondos de pensiones en 2012. En 2016 logró que se ubicara en los primeros tres lugares de rentabilidad, pero la celebración en un yate en Cancun lo dejó expuesto. Hay sorpresa y molestia en la industria. El código de conducta del grupo colombiano SURA lo expone y su imagen ante los trabajadores está golpeada.


Suena «Me rehuso», de Danny Ocean, en una yate en el Caribe y el gerente general de la AFP Capital, Eduardo Vildósola, baila agarrado a los cabos de la embarcación.

El viernes pasado el candidato a diputado Alberto Mayol denunció en conferencia de prensa que las AFP «mal utilizaban» recursos obtenidos de las comisiones que pagan los afiliados en estos viajes.

Ante el silencio inicial, el caso ayer tomó otro cariz y hoy el ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, que hizo carrera en la antigua AFP Bansander y que lidera la gestora desde 2012, pasa un momento complejo.

Tuvo una celebración “demasiado cara, en todo sentido”, comenta con prudencia un alto ejecutivo del mercado financiero, a propósito del viaje de celebración que más de 70 trabajadores de la AFP realizaron liderados por Vildósola a Cancún. Era un acto de reconocimiento a la labor de empleados, principalmente del área de ventas, que le habría costado más de $ 70 millones a la AFP. Eso si, Capital afirma que fiesta no se financió con ahorros de afiliados

Escándalo en medio del debate sobre la reforma a las pensiones

La polémica reforma a las pensiones en tramitación, que crea un pilar solidario colectivo en paralelo al negocio de las privadas, ha puesto en debate la legitimidad de las AFP y su rol administrando los ahorros de 10 millones de afiliados. El movimiento No+AFP ha liderado las protestas y presiona a la industria. El domingo pasado celebró un plebiscito en el que afirma participaron casi 600 mil personas.

En ese contexto, el ‘perreo’ de Vildósola pone a la industria a la defensiva.

Este lunes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, usó su cuenta de Twitter para referirse al tema, indicando que es «injustificable fiesta de AFP Capital, sólo demuestra que hacemos lo correcto al crear un sistema de ahorro colectivo con administración estatal».

Los cuestionamientos del regulador

Ayer a primera hora el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías puso la alerta. Consultado por la prensa reveló que había oficiado a AFP Capital, que es controlada por el grupo colombiano Sura, pidiéndole que explique en detalle los gastos realizados en el viaje, los recursos con que fueron cubiertos y en que partida del estado financiero estaban siendo considerados.

Hasta ahí llega la autoridad. Pero la preocupación en el sector va más allá de lo legal, de hecho AFP Capital dijo ayer mismo que había respondido al regulador y demostrado que el 100% de los costos del viaje fueron asumidos por la AFP y que no tocaron los fondos que ahorran afiliados y afiliadas.

Lo que inquieta a la industria es lo que cuestionó Mayol. El hecho que una entidad que, aunque siendo privada, administra recursos públicos, de propiedad de los trabajadores y destinados a elevar la vejez.

Y ocurre justo en que las AFP están disputando en el Congreso la propuesta del gobierno.

Ayer saltó al tapete una nueva disputa entre la autoridad y Habitat. La gestora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción envió comunicaciones a sus afiliados el fin de semana, con opiniones sobre el proyecto que crea el Nuevo Fondo de Ahorro Colectivo y el Consejo de Ahorro Colectivo que lo gestionará. La autoridad le señaló que dicha información es incompleta o lisa y llanamente falsa, por lo que deberá sacarlas inmediatamente de circulación.

Reacción del gremio

“Es una situación complicada, no cabe duda”, dice un alto directivo del sector al analizar en pocas palabras el caso generado por Capital.

Las AFP no han reaccionado en forma oficial y tampoco estaría considerado una reunión en el directorio del gremio que las agrupa, pero en privado en la industria se toman la cabeza en desesperación.

Ayer el presidente de Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, comentó el tema en radio Agricultura, deslizando una crítica. “La verdad es que hoy todas las industrias, todas las empresas, deben preocuparse de cómo hacen las cosas y cuál es la imagen que se proyecta. Uno no puede ser indiferente de lo que hace, de lo que la gente puede percibir o interpretar, y por tanto, yo creo que es una señal importante para todo el empresariado, en cualquier sector, de que hoy día todo lo que uno haga la opinión pública lo va a escrutar y por eso tenemos que ser más cuidadosos en cómo hacemos las cosas”, afirmó el ex timonel de la patronal Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La AFP ha tenido mejores rendimientos en los últimos años a nivel de rentabilidad, pero su situación dista de la que alcanzó hace poco menos de una década. Hoy figura con menos del 20% del mercado en activos bajo administración, superada por Cuprum, en el tercer lugar.

Cambios de ejecutivos en el área de inversiones y un equipo jugando al ritmo de Vildósola desde 2012 han permitido que en algunos años Capital ha podido meterse en los primeros tres lugares de rentabilidad, aunque no fue 2016 el año de mejor cosecha.

En las AFP temen que el video, que hasta ayer no superaba las 15 mil visualizaciones en youtube, se viralice y se instale en los debates presidenciales que se repiten en estos días.

La situación deja en incómoda posición a Vildósola. Fuentes del sector dicen que se encuentra afectado. Más aun considerando la dura postura moral del grupo colombiano.

El Código de Ética y Conducta para Sura Chile, incluyendo todas sus operaciones de Asset Management (donde uno de los activos principales es la AFP), define cuatro valores en la compañía. Equidad, respeto, transparencia y responsabilidad y deja en claro lo que el grupo espera de sus trabajadores.

“Esperamos los más elevados niveles de conducta personal de cada uno de los colaboradores de Sura Asset Management Chile, cualquiera fuere su puesto o función. Reconocemos que la honestidad, la integridad y la imparcialidad son esenciales para la efectividad de todas las relaciones de negocio normal, tanto internas como externas de la Compañía, señala describiendo la conducta personal esperada de sus empleados en sus funciones.

Se trata de un código exigente que sanciona con claridad la discriminación, la corrupción y el acoso sexual, entre otras materias. Dispone un Comité de Ética y un sistema de denuncia para casos en que se viole el Código. Incluso, dice, si se trata de un alto ejecutivo, si el caso trae sanción, debe ser visto antes por el CEO, en este caso Francisco Murillo, el máximo representante en Chile del holding colombiano, quien desde 2013 se ha ido instalando en la esfera corporativa de Sanhattan.

Publicidad

Tendencias