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Jaime Soler a inversionistas: «Vamos a cuidar salud de la empresa, apostar al crecimiento orgánico y a la revolución digital» El gerente general asumió el protagonismo en Cencosud Day

Jaime Soler a inversionistas: «Vamos a cuidar salud de la empresa, apostar al crecimiento orgánico y a la revolución digital»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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El ejecutivo puso énfasis que la pérdida de confianza en las instituciones hizo que cambiaran las prioridades del cliente y con eso sube relevancia del estándar ético exigido 
a las compañías. En su presentación, aseguró que lo peor de Brasil ya pasó, pero que seguirá siendo un desafío. Reveló que Argentina está repuntando rápido, pero que el caballito de batalla seguirá siendo Chile y en menor grado Perú. La reacción de los presentes fue que la presentación fue clara, pero con demasiado información para digerir. Dicen que Soler quizás es demasiado optimista acerca de los beneficios de tener presencia física versus el desafío digital, y fueron críticos que la incógnita sigue siendo el futuro de Cencosud cuando ya no esté Horst Paulmann, quien aseguró que no tiene planes para irse a ningún lado en un futuro cercano.


Jaime Soler tomó el protagonismo esta mañana en el Cencosud Day.

Ante más de 120 inversionistas institucionales, entre ellos las AFP, Compass, Consorcio, JP Morgan, UBS, HSBC y fondos de Brasil, Japón y Europa, el gerente general del holding que controla Horst Paulmann les aseguró que «vamos a cuidar salud de la empresa, apostar a un crecimiento orgánico y a aprovechar la revolución digital».

Soler quería que se entendiera que en los próximos años Cencosud se va a enfocar en mejorar la rentabilidad y fortalecer sus finanzas. El ejecutivo, volvió a asegurar una y otra vez que la empresa va a defender la nota crediticia del holding. El conglomerado tiene holguras hasta el año 2023, aunque está algo apretado para desarrollar nuevos proyectos.

También explicó que el foco del negocio financiero será crecer a través de alianzas estratégicas, como las que ya existen con Scotiabank en Chile.

En su presentación, dijo que están apurando la enajenación de terrenos y destacó que lo que está en venta hoy es el 7% de los activos de Cencosud, pero hizo hincapié que la empresa tiene activos y en algún momento va a valer mucho, en referencia al precio de la acción, que este año ha estado entre las de más bajo desempeño del IPSA (+3,7%).

Dijo que habrá un renovado énfasis en mejorar la eficiencia y productividad y en la apuesta a la revolución digital.

En su presentación disipó las dudas sobre el desempeño del holding en países como Brasil, donde aseguró que lo peor ya pasó, pero que seguirá siendo un mercado desafiante. En la empresa reconocen que el negocio es muy difícil y hay realidades muy diferentes en los tres estados donde operan.

Soler, aseguran sus cercanos, está confiado que en Río de Janeiro y en Salvador de Bahía el negocio va en la dirección correcta. El problema estaría al interior de Brasil, en Minas Gerais, que sigue siendo un mercado complejo. Se ven mejoras en el flujo de clientes y transacciones, pero es un desafío más profundo. Otro problema en Brasil, es que no hay sinergias entre las operaciones en los tres estados.

Reveló que Argentina está repuntando rápido y que será un factor positivo en el último trimestre del año y afirmó que en Colombia el foco es mejorar los márgenes ya que el retorno sobre lo invertido es bajo. Pero que el caballito de batalla seguirá siendo Chile y en menor grado Perú. En el país destacó que están llegando casi 4 millones de argentinos al año y todos con ganas de comprar. El principal beneficiado es el proyecto estrella de Paulmann: Costanera Center.

En Chile Costanera Center es una mina de oro que seguirá creciendo. Paulmann, en su corta presentación, describió los planes y explicó las demoras en las negociaciones con las autoridades para que le den la luz verde para abrir la segunda parte del proyecto. El objetivo es obtener recepción y tratar de sacarlo antes que se vaya este gobierno.

Soler aseguró que el foco son mejoras con baja inversión y alto retorno y sostuvo que mega proyectos de centros comerciales no se van a hacer por el momento.

Reacción inicial

El Cencosud day volvió a Chile después de tres años de realizarse en el extranjero, hoy por hoy el mercado donde Paulmann pone sus fichas. En la cita, la reacción de los presentes fue que la presentación fue clara, pero con demasiada información para digerir. Dicen que Soler quizás es demasiado optimista acerca de la resiliencia de tener presencia física versus el desafío digital, y fueron críticos que la incógnita sigue siendo el futuro de Cencosud cuando ya no esté Horst Paulmann. Las dudas sobre la sucesión del holding, sin que ninguno de los hijos del empresario de más de 80 años asuma roles de mando en la empresa, siempre han sido una pregunta entre los inversores. El controlador abrió el evento asegurando que no tiene planes para irse a ningún lado. Y la comparó con la situación de Falabella, donde los controladores que están manejando la empresa (los Solari) «tienen cabros de 45 años».

Por el otro lado, los presentes dicen que Soler ha construido un equipo de management fuerte y va a seguir operando bien.

Quienes conocen la interna de Cencosud afirman que a veces Soler quiere meter una velocidad que no siempre es la misma con la que Paulmann se siente cómodo. Y aunque le suelta las riendas cada vez mas, a veces se mete y lo frena un poco.

Estrategia de crecimiento

En el Cencosud day se revelaron los pasos del plan estratégico del retail para el próximo año. La firma explicó que
habrá una apertura «selectiva de locales», foco en las ventas online, remodelaciones de tiendas y ampliaciones de shoppings, pero por ahora quedan descartadas grandes adquisiciones que podrían necesitar capital. El mensaje es que no se va a poner en peligro la estabilidad financiera del holding o el rating crediticio.

En ese sentido, Soler explicó que el plan es refinanciar la deuda a niveles de tasa históricos, mejorando liquidez, duración y bajando el riesgo de refinanciamiento, algo que ya han venido haciendo. Reiteró que los US$ 1.000 millones que se espera recaudar con las ventas de activos no estratégicos será para disminuir la deuda y financiar el crecimiento orgánico, evitar aumentar la carga financiera y bajar los ratios de deuda. Fue claro en que hay un compromiso con mantener el investment grade.

El ejecutivo insistió que el escenario para la compañía cambió y lo están enfrentando. Dijo que Cencosud es un negocio global que compite con una gama de empresas, retailers y propuestas. «Competimos en todo y con todos», señaló en su presentación. Añadió que la empresa tiene confianza en los activos que ha desarrollado, aludiendo a la inversión en Brasil, que aún no da los frutos esperados.

El mensaje de Soler es que Cencosud se está transformando de una experiencia «física», basado en su experiencia en tienda, a un Cencosud en evolución, «que acompaña los cambios que enfrenta la sociedad, con nuevas exigencias y en plena transformación digital». Enfatizó que el gran desafío es la relevancia de Cencosud en este nuevo escenario.

Soler es un fiel creyente que el espacio físico seguirá siendo relevante para el negocio y lo ve como una ventaja. Cencosud genera el 70% del negocio en el rubro de alimentos y ahí lidera en Chile, Argentino y Perú. Lo digital es más amenaza para el quehacer de Tiendas Paris, pero que es sólo el 8% del negocio del holding.

También reveló los avances que ha hecho la empresa en términos de tecnología, que los hará más eficientes. Destacó la automatización a través de «autoservicio de caja» y robots para mejorar la experiencia del cliente.

El cliente y la sociedad cambió

En la segunda parte de su presentación, el gerente corporativo de la firma fue claro en que el escenario cambió y que el poder está completamente en las manos de los consumidores.

Afirmó que la pérdida de confianza en las instituciones hizo que mutaran las prioridades del cliente y con eso sube la relevancia del estándar ético e 
integridad exigida 
a las compañías. Profundizó en que la vara de medición cambió. «Tiene que estar en el ADN de la empresa, con marcas más honestas y más transparentes. Y para eso se necesitan nuevos liderazgos para esta sociedad. Marcas mas sostenibles ayudan a reclutar mejores talentos», es como lo habría dicho, según uno de los presentes.

Agregó, que, por otra parte el cliente ahora «es nativo digital y la experiencia con la marca deja de ser meramente física, y pasa a ser omnicanal y 24/7». Y estos cambios los asumimos «o enfrentaremos grandes dificultades», dijo Soler.

El máximo ejecutivo de Cencosud hizo hincapié que hay 200 millones de clientes potenciales en la región y que ya hay 20 millones de visitas únicas mensuales al sitio web.

Al cierre del primer semestre Cencosud tenía 930 supermercados, 54 centros comerciales, 96 tiendas de mejoramiento del hogar, 89 tiendas por departamento y 134 mil empleados, ademas de un negocio financiero en 5 países.

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