Publicidad
Economía creció 2,4% en agosto: sigue la recuperación, pero por debajo de lo esperado

Economía creció 2,4% en agosto: sigue la recuperación, pero por debajo de lo esperado

Analistas esperaban un registro de entre 2,7% y hasta 3% para el Imacec del octavo mes del año. Aún así, serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente, de acuerdo a datos del Banco Central. Imacec minero aumentó 9,2%, dando cuenta de la fuerte recuperación del sector, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,8%. Para el BBVA, la cifra «solo tiende a confirmar que la recuperación es aún frágil y dependiente de las políticas macroeconómicas contra-cíclicas».


La economía siguió su recuperación en agosto, aunque por debajo de lo esperado.

Según publicó esta mañana el Banco Central, el Índice mensual de actividad económica (Imacec) de agosto 2017 aumentó 2,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses.

El registro, cuyo mes registró igual número de días hábiles que agosto de 2016, estuvo por debajo de las expectativas del mercado, luego de que los analistas esperaban un registro de entre 2,7% y hasta 3% para el Imacec del octavo mes del año.

En detalle, el Imacec minero aumentó 9,2%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,8%. De acuerdo al emisor, este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,5% y el Imacec no minero 0,2%.

La reacción del equipo de estudios del BBVA es que «la cifra solo tiende a confirmar que la recuperación es aún frágil y dependiente de las políticas macroeconómicas contra-cíclicas», añadiendo que «mantenemos nuestra visión de que existen antecedentes de recuperación, pero con una pendiente por ahora acotada.

Publicidad

Tendencias