Publicidad
Inflación de septiembre sorprende a todos: retrocedió 0,2% y pone tensión sobre el Banco Central IPC históricamente bajo para el mes de la patria

Inflación de septiembre sorprende a todos: retrocedió 0,2% y pone tensión sobre el Banco Central

Analistas esperaban una variación del IPC cercano a 0,3%, aunque jamás una cifra negativa. La mayor disminución mensual se registró en paquete turístico, con una caída de 6,9%. Inflación acumula 1,4% en lo que va del año y 1,5% a doce meses, muy por debajo de la meta de entre 2% y 4% de la entidad emisora, lo que reabriría discusión por un recorte en la Tasa de Política Monetaria.


En septiembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,5% a doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo muy por debajo de lo esperado por los analistas, que anticipaban un avance de 0,3% en el mes de las fiestas patrias, pero en ningún escenario una inflación negativa. El dato además es histórico luego de que en septiembre los precios siempre suelen subir ante los días festivos.

Inflación de septiembre además pone tensión sobre el Banco Central ante la sorpresiva cifra, luego de que la inflación acumulada se ubique muy por debajo de la meta del Banco Central, entre 2% y 4%, lo que reavivaría la posibilidad de movimientos en la tasa de política monetaria.

En detalle, el INE señala que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y cinco presentaron incidencias positivas.

Las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), con una incidencia de -0,126 puntos porcentuales (pp.), y Vivienda y Servicios Básicos (-0,4%), con -0,053 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas sumaron -0,091 pp.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Transporte (0,6%), con una incidencia de 0,078 pp. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en tanto registró disminuciones en ocho de sus once clases, siendo las más importantes Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (-2,0%), con una incidencia de -0,038 pp., y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-1,3%), con -0,038 pp. De sus 76 productos, 39 consignaron variaciones negativas, destacando bebida gaseosa (-2,5%), con una incidencia de -0,033 pp., y cecinas (-2,5%), con -0,025 pp. Los demás
productos con incidencias negativas sumaron -0,173 pp.

Vivienda y Servicios Básicos anotó disminuciones en una de sus nueve clases, que correspondió a Electricidad (-2,9%), con una incidencia de -0,089 pp. De sus 16 productos, tres registraron variaciones negativas, destacando electricidad (-2,9%), con una incidencia de -0,089 pp. Transporte anotó alzas en cinco de sus diez clases. Entre las principales estuvieron Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (1,6%), con una incidencia de 0,047 pp., y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (1,5%), con 0,037 pp. De sus 24 productos, nueve registraron variaciones positivas, destacando gasolina (1,5%), con una incidencia de 0,041 pp., y servicio de transporte en bus interurbano (6,5%), con 0,038pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,018 pp.

La mayor disminución mensual se registró en paquete turístico, con una caída de 6,9%, con una incidencia
de -0,055 pp. y registrando variaciones de -9,1% en lo que va del año y -8,6% a doce meses.

La baja en el precio de este producto se debió, de acuerdo al INE, a las estrategias comerciales aplicadas con el fin de aumentar la cantidad de clientes, propias de la temporada baja, entre las que destacaron las ofertas hacia el Caribe y Centro América. A lo anterior, se sumó la influencia de la baja en el valor del dólar promedio.

Reacción del mercado

Todos los focos parecen volver a apuntar al Banco Central luego del IPC de Septiembre.

Desde el equipo de estudios del BBVA, señalaron de forma crítica: «Cabe preguntarse si el Banco Central seguirá con el discurso de que todo sigue en línea con lo anticipado, o verá necesario aún más sorpresas antes de dejar la tasa de política monetaria en el nivel que BBVA Research ha insistido hace meses debe ubicarse. Consideramos que el adecuado juicio técnico —en un contexto de datos inflacionarios que empiezan a pasar por arriba del escenario base del BC— primará esta vez».

Desde el equipo del BCI también señalan que luego de que la inflación anual retrocediera a 1,5%, «se reanudaría la discusión respecto a posibles recortes en TPM». Hacia el próximo mes, apuntan a una «reversión de los movimientos hacia el IPC de octubre con un rango preliminar de 0,2-0,3%».

Publicidad

Tendencias