Publicidad
Accionistas del controlador del diario El País de España condicionan aumento de capital a salida del histórico presidente del holding Crisis de los Medios

Accionistas del controlador del diario El País de España condicionan aumento de capital a salida del histórico presidente del holding

Los miembros del consejo de administración de grupo Prisa, gigante de medios español que en Chile controla ADN Radio, tienen programado reunirse el 13 de octubre y en el encuentro podrían debatir la expulsión de Juan Luis Cebrián. El poderoso holding mediático esta hace años bajo presión financiera por su alto nivel de endeudamiento. Prisa está considerando la posibilidad de vender acciones para recaudar unos 400 millones de euros después de desechar intentos de vender la editorial Santillana. El 29 de septiembre, la compañía convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para discutir la reducción de su capital social en 155 millones de euros y aumentar las reservas legales en 7,05 millones de euros, lo que indica que su balance se está deteriorando.


Los inversionistas de Promotora de Informaciones SA, conocida como Prisa, están condicionando el apoyo a un posible aumento de capital al retiro del presidente ejecutivo del grupo español de medios, según fuentes al tanto.

Los miembros del consejo de administración de Prisa, grupo editor del diario madrileño El País, tienen programado reunirse el 13 de octubre y en el encuentro podrían debatir la expulsión de Juan Luis Cebrián, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado. La salida de Cebrián tendría que ser seguida por el desarrollo de un nuevo plan de negocios y un acuerdo con los acreedores, dijo una de las personas.

Cebrián ha estado bajo presión de accionistas y acreedores descontentos con los pasos en falso que han erosionado el precio de las acciones. Aunque el líder del consejo, una figura prominente en los medios de comunicación españoles y círculos políticos, ha podido mantenerse en el cargo, ha tenido que sacrificar a algunos lugartenientes clave, incluyendo al consejero delegado José Luis Sainz en junio.

Prisa, que está trabajando con Banco Santander SA, está considerando la posibilidad de vender acciones para recaudar unos 400 millones de euros (US$470 millones) después de desechar intentos de vender la editorial de libros de texto Santillana, dijeron la semana pasada personas familiarizadas con el asunto. El 29 de septiembre, la compañía española convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para discutir la reducción de su capital social en 155 millones de euros y aumentar las reservas legales en 7,05 millones de euros, lo que indica que su balance se está deteriorando.

Un representante de prensa de Prisa y Cebrián no ofreció comentarios inmediatos. Las acciones subieron el lunes 5,3 por ciento a 3,58 euros, lo que valora a la empresa en 280,4 millones de euros. A finales de junio, la compañía tenía 1.900 millones de euros en deuda.

Si Cebrián sale, la reunión de inversionistas y la reducción de acciones podrían retrasarse a medida que se desarrolle el nuevo plan de negocios, dijo una de las fuentes. La empresa decidió recortar el capital social tras un informe de asesores externos, agregó otra persona.

Prisa informó el mes pasado que está considerando varias opciones para reducir el apalancamiento y está manteniendo conversaciones con varias partes. La compañía espera la aprobación regulatoria para vender la unidad portuguesa Media Capital por 440 millones de euros, incluyendo deuda, un acuerdo que se anunció en julio.

Publicidad

Tendencias