Publicidad
Juegos de mesa, la alternativa para potenciar las habilidades blandas de los emprendedores chilenos Más colaboración y chamullo, menos Monopoly

Juegos de mesa, la alternativa para potenciar las habilidades blandas de los emprendedores chilenos

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Alianza entre Centro de Negocios de Sercotec de Ñuñoa y la distribuidora de juego Devir busca que esta “ludoteca” fomente no solo la diversión, sino que también las relaciones interpersonales de quienes están comenzando sus emprendimientos, alejándose de juegos de estrategia como el Monopoly, que hace competir duramente y desbancar a nuestros pares, y enfocado más bien en juegos de colaboración que generen ganancias a todas las partes.


A la hora de emprender, contar con carisma, responsabilidad y compromiso es tan importante como tener una buena idea de negocio.

Estas dotes son parte de las llamadas habilidades blandas, que tienen que ver con los valores, aptitudes y rasgos de personalidad y que muchas veces son intrínsecos de cada persona, enseñados en el hogar o aprendidos por la experiencia, pero que por lo general, permanecen escondidas.

Lamentablemente, estas habilidades no son enseñadas en nuestro sistema de educación tradicional. Entonces, ¿cómo ayudar a los emprendedores a despertarlas y desarrollarlas?

Una nueva alianza está intentando encontrar dicha respuestas en una vieja tradición: los juegos de tablero.

Un acuerdo suscrito entre el Centro de Desarrollo de Negocios Ñuñoa de Sercotec y Devir, distribuidora internacional de juegos de mesa y estrategia estableció un pequeña «ludoteca» con 9 juegos puestos a disposición de los emprendedores de que visiten el centro ubicado en La Verbena 5017, Ñuñoa, a unas cuadras de la estación de Metro Príncipe de Gales.

“A modo de innovación, siempre estamos buscando nuevas metodologías que permitan levantar habilidades blandas en nuestros emprendedores, ya que sabemos que ellas son vitales para la creación y administración cotidiana de un negocio”, señala Paola Jarami, Directora del Centro.

Por otra parte David Tramon, asesor senior del centro, agrega que “para que un emprendedor tenga éxito requiere desarrollar su sentido de liderazgo, tolerancia al fracaso con actitudes proactivas a la hora de resolver problemas, confianza y compromiso. También es de mucha utilidad dominar las habilidades de comunicación y relacionamiento, la creatividad, saber presentarse en público, trabajar en equipo y ser responsable. Todo ello es más simple de explicar y de desarrollar a través de juegos de salón cooperativos que facilitan la aproximación de todas las personas a las habilidades blandas”.

Desde Devir, Cristóbal Pérez, gerente de marketing de la firma, explica que la empresa está abriendo “ludotecas” en bibliotecas y universidades para fomentar no solo la diversión, sino que también las relaciones interpersonales y las habilidades blandas.

«Con un juego de mesa cooperativo se generan dinámicas naturales en que las personas empiezan a conversar y a trabajar en equipo, aparecen liderazgos que no se veían y ayudan a los emprendedores a manejar sus ingresos, elaborar estrategias, establecer acuerdos entre ellos e incluso en la exposición de su idea de negocio. En nuestra sociedad se utiliza la estrategia del Monopoly, que hace competir duramente y desbancar a nuestros pares. Nosotros queremos cambiar esa mentalidad por una similar a la del juego llamado Granjeros, que enseña a convivir en comunidad trabajando en unísono por un fin que genere ganancia a todas las partes”, concluye.

Publicidad

Tendencias