Publicidad
Bolsa española vuelve a caer arrastrada por la banca ante tensiones entre el gobierno y Cataluña

Bolsa española vuelve a caer arrastrada por la banca ante tensiones entre el gobierno y Cataluña

La jornada estuvo de nuevo marcada por Cataluña, después de que el presidente regional, Carles Puigdemont, no aclarara hoy si ha declarado o no la independencia, como le había requerido el Gobierno español que precisara.


La Bolsa española perdió hoy un 0,75 % al cierre arrastrada por los valores bancarios, en una nueva jornada marcada por la tensión entre el Gobierno español y las autoridades regionales de Cataluña.

El principal indicador bursátil español, el IBEX 35, bajó hasta 10.181,4 puntos, y redujo las ganancias anuales al 8,87 %.

A diferencia del mercado español, la mayoría de plazas europeas tuvieron ganancias: París subió el 0,21 %; Fráncfort, el 0,09 %; y Milán, el 0,07 %, mientras que Londres cedió un 0,11 %. Mientras tanto, Wall Street abría de nuevo en máximos históricos.

En Europa hoy se conoció que el comercio exterior de bienes de la zona euro obtuvo un superávit de 16.100 millones de euros en agosto, 1.400 millones menos que en el mismo mes de 2016.

En el conjunto de la Unión Europea, el déficit fue de 5.100 millones, frente a los 8.200 millones de déficit del año anterior, según la oficina estadística de Eurostat.

Entre las bolsas asiáticas, Hong Kong subió el 0,76 %; y Tokio, el 0,47 %, en máximos de dos décadas. En cambio, el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, cayó un 0,19 %.

En España, la jornada estuvo de nuevo marcada por Cataluña, después de que el presidente regional, Carles Puigdemont, no aclarara hoy si ha declarado o no la independencia, como le había requerido el Gobierno español que precisara.

Al cierre, la mayoría de los valores más importantes del IBEX 35 registraban pérdidas: Telefónica y BBVA cayeron el 1,75 %; Iberdrola, el 1,36 %; Repsol, el 0,36 %; e Inditex, el 0,19 %, mientras que Banco Santander ganó el 0,02 %.

Siemens Gamesa fue el peor valor al caer el 6,30 %, en tanto que el sector financiero fue el más castigado con pérdidas del 2,80 % en Banco Sabadell; del 1,73 % en CaixaBank; del 0,73 % en Bankinter y del 0,52 % en Bankia.

En el lado contrario, Abertis fue la empresa más alcista al subir el 1,03 %, seguida por Técnicas Reunidas, que ganó el 1 %.

El euro se mantuvo en torno a 1,18 dólares, en tanto que el precio del barril de petróleo Brent, referente europeo, se elevó hasta 57,71 dólares.

Publicidad

Tendencias