Publicidad
Bachelet acepta oferta de paz de Sofofa y valora «cambio de forma y tono» El jueves asistirá a su última Enade

Bachelet acepta oferta de paz de Sofofa y valora «cambio de forma y tono»

En el encuentro anual de la industria, la mandataria aprovechó de mandar mensaje a Piñera: «Ni el inmovilismo ni retroceder a las soluciones de ayer son alternativas viables». Bachelet también enfatizó renovar confianzas tanto desde lo público como lo privado en un contexto cambiante y diverso. «El temor de nuestra diferencias debe abandonar nuestra convivencia, cada paso que demos en favor del emprendimiento nos fortalece. Todos quienes tenemos responsabilidades públicas somos interpelados por exigencias similares: más transparencia, más rendición de cuenta, pero también más cercanía y empatía». Por otro lado, el presidente de Sofofa, Bernando Larraín, ofreció más dialogo y ser un actor constructivo en el debate público, con sentido social.


Luego de tensos desencuentros durante su gobierno, y a poco más de 4 meses del cambio de mando, Michelle Bachelet valoró el «cambio de forma y de tono» de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en el encuentro anual de la industria llevado a cabo esta mañana, pero también defendió su legado apuntando a que no es opción «ni el inmobilismo ni retroceder», apuntando a las críticas del ex presidente Sebastián Piñera.

En la ocasión, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que «considero valioso que en esta ocasión la Sofofa haya realizado cambios de forma y tono, que es una señal interesante, pues va en una dirección correcta, la que tiene toda organización de revisar sus prácticas y acercar las miradas con la sociedad tal como es hoy».

Agregó en ese sentido que «el temor de nuestra diferencias debe abandonar nuestra convivencia, cada paso que demos en favor del emprendimiento nos fortalece. Todos quienes tenemos responsabilidades públicas somos interpelados por exigencias similares: más transparencia, más rendición de cuenta, pero también más cercanía y empatía».

Aprovechó la ocasión además para indicar que «ese es el Chile de hoy, que nos pide más, que demanda nuestros mayores esfuerzos para recuperar la confianza que años de malas prácticas y el descuido del bien común han fragilizado»

Remarcó la necesidad de mejorar las confianzas ya que «las empresas y los organismos públicos deberán demostrar día a día su capacidad para adaptarse a entornos cambiantes».

En cuanto a su legado, Bachelet dijo que «Chile va en la dirección correcta, del modo en que lo hace un país que se ha vuelto complejo, pujante y diverso», pero que es «fundamental que seamos autocríticos».

Enfatizó que «hemos enfrentado desafíos inéditos, sociales, económicos, culturales y naturales. Y los hemos enfrentado dando un paso adelante, porque ni el inmovilismo ni retroceder a las soluciones de ayer son alternativas viables», enfrentando las críticas del ex presidente Sebastián Piñera..

Cuellos de Botella

El presidente de Sofofa, Bernanrdo Larraín Matte, también aprovechó la ocasión para ofrecer más dialogo y ser un actor constructivo en el debate público, con sentido social. En la instancia además se refirió a resolver los cuellos de botella en el país para reactivar la inversión.

El ex gerente de Colbún apuntó a que se debe resolver las «inconsistencias regulatorias sectoriales, que tienen como característica distintiva el entorpecer, atrasar o inviabilizar iniciativas de inversión que son “win –win”, es decir, que representan una ganancia económica y al mismo tiempo una ganancia en el aspecto que se pretende regular, como por ejemplo, el cuidado del medio ambiente”.

Ante eso, llamó a modernizar el sistema de evaluación de impacto ambiental, que lo calificó como “clave para el proceso de inversiones”.

Sin hacer alusión al rechazo del proyecto minero Dominga por parte del comité de ministros, señaló que “¿no es acaso el momento para enfrentar, a través de un proyecto de ley ambicioso, la solución de estas trabas u obstáculos?, ¿no es acaso el momento para transformar esos contenidos, junto con las propuestas que hemos hecho como SOFOFA y otras instituciones como Valor Minero, para enfrentar la discusión de una urgente modernización de nuestro sistema de evaluación ambiental?”.

Publicidad

Tendencias