Publicidad
Andrea Cuomo, el reservado banquero suizo que le cuida el patrimonio a algunas de las fortunas más grandes de Chile y la región Entrevista en El Mostrador TV

Andrea Cuomo, el reservado banquero suizo que le cuida el patrimonio a algunas de las fortunas más grandes de Chile y la región

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Tiene una larga historia con Chile. Primero como líder de Credit Suisse Wealth Management para América Latina y ahora como CEO para el Cono Sur de Quilvest , el banco privado suizo de la familia Bemberg, que maneja US$ 36 mil millones y que se instaló en el país como plataforma para crecer en el resto de la región. En una extensa entrevista con El Mostrador Mercados, el doctor en Economía de la Universidad de Ginebra explicó por qué abrirles la puerta a las AFP a inversiones alternativas es una buena política pública, describió los riesgos que amenazan al rally de las bolsas de América Latina y detalló por qué invertir en Bitcoin es arriesgado.


Andrea Cuomo es suizo, pero parte de su alma ya es latina.

Casado con una argentina y con una larga historia en Chile, divide su tiempo entre Zúrich (Suiza) y la región.

A Santiago viene al menos cada dos meses y la razón es simple: este discreto banquero suizo les administra el patrimonio a algunas de las fortunas más grandes de Chile y la región.

Su primer paso por nuestro país fue como líder de Credit Suisse Wealth Management para América Latina y ahora como CEO para el Cono Sur de Quilvest , el banco privado suizo de la familia Bemberg, que maneja US$ 36 mil millones y que se instaló en Chile como plataforma para crecer en el resto de la región.

En una extensa entrevista con El Mostrador Mercados, el doctor en Economía de la Universidad de Ginebra explicó por qué abrirles la puerta a las AFP a inversiones alternativas es una buena política pública, describió los riesgos que amenazan al rally de las bolsas de América Latina y detalló por qué invertir en Bitcoin es arriesgado.

“Deuda privada hoy es un gran tema en Europa y EE.UU. Por la nueva regla de Basilea III, los bancos se encuentran en un momento donde o suben su capital o bajan su riesgo y, dado que la crisis de 2008 ha llamado a todos los bancos a subir su capital, hoy en día todos los bancos están generando un espacio para terceros actores en el tema de prestar capital”, señala.

Inversores en busca de rentabilidad

Cuomo dice que las AFP, al igual que el resto de los inversionistas institucionales alrededor del mundo, están buscando rentabilidad para cumplir con las obligaciones en un escenario en que la norma es tasas bajas y en que el mundo está volviendo a los promedios históricos. “Nos encontramos en un escenario donde las rentabilidades están más bajas, entonces, hay como una obligación de ir a inversiones alternativas para poder compensar este agujero que se está generando por factores demográficos, y por factores de rentabilidad futura que no se ven tan brillantes como fue en el pasado”, indica.

Agrega que “tuvimos 5 años de retornos superiores al promedio de los últimos 100 años, y eso se dio por un incremento demográfico y uno muy fuerte en la productividad, y con el ingreso de China al comercio global, a los mercados financieros”.

Afirma que en los últimos 30 años, a pesar de las crisis, los mercados han rentado muy por arriba de su promedio. “Se espera que los próximos 20 años va a haber una reversión a la media, porque la productividad ya está estancada, China ya está en los mercados financieros, entonces, pensamos que los mercados líquidos efectivamente no van a tener grandes retornos. Se está hablando de un retorno neto de inflación por la renta fija de alta calidad de alrededor de 0 o 1 por ciento, o 2,5 por ciento incluyendo la inflación, y de renta variable de 4 o 6 por ciento ha sido confirmado, entonces, ¿por dónde buscar la rentabilidad? Los inversores, más allá de mirar a los actores financieros, están tratando de copiar cómo invierten las instituciones que tienen grandes rentabilidades”, explica.

El banquero sostiene que Chile sigue siendo el país de la región con el mercado de capitales “más desarrollado”. Reconoce la desaceleración que golpea a la economía, “pero eso no se ha visto solamente en Chile, otros países también han sufrido esto. Brasil, que está acá al lado, también ha sufrido mucho el tema económico, mucho más que Chile en realidad”, puntualiza.

Acerca de actual boom de los mercados emergentes, y en particular los de la región, Cuomo dice que en parte se debe a “un tema de oportunidades. La renta fija en mercados emergentes es mucho más rentable que en mercados desarrollados y de ahí el primer flujo. Las acciones se habían quedado bastante atrasadas respecto a los mercados desarrollados. Por el lado de Trump, al final ya está incluido todo en el precio. A mí me parece que hay un efecto que puede surgir, más bien positivo que negativo, que es la reforma impositiva, que, si la cumple, perfecto, pero si no la cumple o la cumple a la mitad, podría tener un impacto fuerte en los mercados financieros”, apunta.

Advierte que, no obstante las sólidas bases de las empresas latinoamericanas –“de hecho las empresas están produciendo mucha ganancia, a pesar de que uno pueda o no estar de acuerdo con el escenario político”–, si se viene un momento de dificultad, pese a «los buenos fundamentos, los primeros flujos que se van a ver en retirada van a ser los de Latinoamérica, entonces, en caso de crisis y a pesar de los buenos fundamentos, va a sufrir el mercado”.

Riesgos Geopolíticos

En la entrevista, el doctor en Economía señala que los riesgos geopolíticos eran una preocupación para sus clientes a principios de año, pero que ahora reina un optimismo mesurado. “Había mucha aprensión (de los clientes) sobre el escenario político en Europa, porque había varias elecciones en varios países que tenían un riesgo intrínseco muy fuerte. Se esperaba un shock político en Europa, a pesar de lo que pasó en Cataluña recientemente, pero en general las elecciones fueron más controladas y más medidas de lo que se estaba pensando. Esto generó una oportunidad para seguir invirtiendo en Europa, más que en EE.UU., donde el efecto Trump fue muy benévolo para el mercado accionario, pero se acabaron las sorpresas positivas. Lo inversionistas se han volcado a Europa porque parece que está más ordenado desde el punto de vista político y que tiene más potencial respecto a EE.UU.”.

-¿Que le está diciendo a sus clientes?
-Los norteamericanos siempre dicen que hay que tener más acciones que renta fija. Los latinoamericanos son más prudentes, porque tenemos una historia distinta, en donde el riesgo ya está en el país. Yo creo que siempre depende de tu horizonte temporal o de tu necesidad de liquidez. Hoy en día, lo que se ve es una cartera defensiva balanceada: es un 35% en acciones, 35% renta fija y el 30% en inversiones alternativas que antes. Y antes olvidé mencionar que el oro también es una inversión alternativa por el movimiento que tiene durante las crisis, que es un puerto de refugio cuando pasan crisis financieras.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias