Publicidad
Operación Elqui entra en la recta final y Enel recibe luz verde de super de Pensiones para que AFP acepten acciones en parte de pago en OPA Junta de accionistas debe ser antes de Navidad para que tenedores de ADR en Wall Street puedan votar

Operación Elqui entra en la recta final y Enel recibe luz verde de super de Pensiones para que AFP acepten acciones en parte de pago en OPA

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Mañana el directorio recibirá los borradores iniciales de los evaluadores independientes –LarrainVial y Econsult– y del perito, que por primera vez darán un valor a la operación. Los informes se harán públicos y el viernes 3 de noviembre el directorio se volverá a reunir ya con la versión final de los mismos. Cinco días después, un nuevo directorio citará a junta de accionistas para votar la operación. En Enel estiman que el voto será alrededor del 15 de diciembre. AFP reconocen que esta vez los italianos están siendo más transparentes y consultándolos. En el mercado se especula que el valor de la operación estará por debajo de los US$ 3.000 millones.


La Operación Elqui entra en la cuenta regresiva.

Mañana el directorio recibirá los borradores iniciales de los evaluadores independientes –LarrainVial y Econsult– y del perito, que por primera vez darán un valor a la operación. Enel Generación tiene como evaluador independiente a Banchile Asesoría Financiera y el comité de directores designó a Asset Chile como evaluador independiente adicional.

Enel Chile señala que los informes se presentarán ante la SVS y se harán públicos. Luego, el viernes 3 de noviembre, el directorio volverá a reunirse ya con la versión final de los referidos informes, incluyendo cualquier cambio. Cinco días después, un nuevo directorio citará a junta de accionistas para votar la operación.

En Enel estiman que la votación será alrededor del 15 de diciembre.

En efecto, la junta de accionistas de Enel Chile tiene que votar el plan antes de fin de año y no más allá del 15 de diciembre, para asegurarse que los tenedores de ADR tengan tiempo adecuado para emitir su votación.

La valorización de la operación, términos de intercambio, etc., son claves para que las AFP acepten y den su voto. Los fondos de pensiones reconocen que esta vez los italianos están siendo más transparentes y consultándolos.

Ayer, Enel recibió la luz verde del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para que las AFP acepten acciones en parte de pago en OPA, si acceden a ir en la operación.

De acuerdo al hecho esencial, a mediados de septiembre, Herman Chadwick, presidente del directorio, y Domingo Valdés, fiscal de la compañía, se reunieron con Macías para explicarle la operación y preguntarle si era aceptable que Enel pague a las AFP con acciones en la OPA. Fuentes revelan que el superintendente les pidió que lo hicieran por escrito y en forma oficial.

Las administradora de fondos de pensiones en su conjunto poseen un 10,96% de Enel Chile y un 16,19% de Enel Generación Chile. Hace un par de semanas el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, deslizó varias de las condiciones para que decidan participar en la inversión. Entre sus exigencias, una ya es realidad: que la valorización de activos la realicen evaluadores independientes y locales, “ya que conocen mejor el mercado y que la fusión se haga sobre los activos vigentes y que estén en Chile, al tratarse de una fusión con Enel Chile”, indicó a La Tercera.

La otra exigencia de Habitat es que se presente un plan explicando “cómo queda finalmente Enel, nos importa mucho que sea una compañía financieramente sana, para que pueda seguir desarrollándose una vez fusionada”.

En el mercado se especula que el valor de la operación estará por debajo de los US$ 3.000 millones.

Un ejecutivo de AFP consultado anoche, manifestó que no han efectuado cálculos detallados y están a la espera de lo que digan los evaluadores y el perito este jueves.

Recordemos que Enel Chile anunció en agosto un nueva reestructuración societaria, que implica lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% de la propiedad de su filial Enel Generación y sumar, mediante una fusión por absorción, los activos que Enel Green Power Latin America posee en Chile.

Ayer, en una breve conversación telefónica, Chadwick explicó que los tiempos se acortan, pero que tiene fe en que al final la operación será aceptada por todos. Puntualizó que Enel quiere esperar a ver las evaluaciones y que su foco está en que el mercado lo entienda bien. “Queremos que el mercado chileno opine y se sienta cómodo”, expresó.

El presidente de Enel Chile afirma que esta es una “operación muy distinta, muy transparente”.

Publicidad

Tendencias