Publicidad
Operadores financieros prevén recorte en la Tasa de Política Monetaria entre diciembre y enero

Operadores financieros prevén recorte en la Tasa de Política Monetaria entre diciembre y enero

Encuestados por el Banco Central creen que la referencia se ubicará en 2,25% en los próximos meses, ante la baja inflación vista en meses anteriores. Esperan que IPC de octubre se ubique en 0,2% y alcance 2,2% en 12 meses.


El mercado ya anticipa una nueva baja en la tasa de política monetaria.

Según la encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada la mañana de este miércoles por el Banco Central, los consultados esperan un recorte de 0,25 p.p. entre diciembre de este año y enero del próximo.

La expectativa es que en la próxima reunión de política (noviembre) que sostendrá el consejo del emisor, la tasa se mantenga en 2.50%, mientras que esperan que para febrero 2018 ya se ubique en 2.25%. Para los siguientes 6 meses (mayo 2018) esperan que se mantenga en 2.25% mientras que para los próximos 12 meses en adelante (noviembre 2018) volvería a 2.50%.

Cabe destacar que a partir de enero el Banco Central modificará el esquema de la Reunión de Política Monetaria, que pasará desde 12 sesiones al año a 8, para los meses de enero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre. El cambio de la reunión -que define la tasa de referencia- se justifica por la nueva duración que tendrán las reuniones del consejo del banco, que pasarán a durar dos días, tal como lo hace la Reserva Federal de EE.UU.

Esta nueva estimación para la TPM llega luego de varios meses de baja inflación, incluso con el negativo dato de septiembre de -0,2%.

En ese sentido, esperan que la inflación mensual en octubre se ubique en 0.20%, mientras que el IPC en 12 meses se ubicaría en 2.20%, y en el horizonte de los siguientes 12 meses en 2.60%.

Respecto a la expectativa en el Tipo de Cambio, esperan que el dólar en le mercado local en los próximos 7 días se ubique en $630, mientras que en 3 meses adelante llegaría a $629.59 y para fin de 2018 alcanzaría los $634.

Publicidad

Tendencias