Publicidad
EuroAmérica quiere aprovechar el frenesí por acciones chilenas y crea fondo ETF de acciones «Small Cap» El índice MSCI Chile Small Caps ha superado a sus pares, con un aumento de 39% en dólares

EuroAmérica quiere aprovechar el frenesí por acciones chilenas y crea fondo ETF de acciones «Small Cap»

El interés en Chile es grande: el mayor ETF de Chile domiciliado en Estados Unidos ha visto una explosión de activos. La capitalización de mercado para el ETF iShares MSCI Chile Capped, conocido por su código ECH, ha crecido 48,2 por ciento a US$580 millones este año. El fondo, que será el segundo ETF listado en Chile, ofrecerá a los inversionistas la oportunidad de apostar a un instrumento más líquido que los fondos mutuos que se centran en las pequeñas capitalizaciones, y con comisiones más bajas.


El frenesí por los ETFs se extiende en Chile.

EuroAmerica Administradora General de Fondos S.A., con sede en Santiago, planea abrir un fondo cotizado en bolsa, o ETF, como se le conoce en inglés, pronto. El ETF cotizará en la bolsa local y rastreará a las compañías en el índice MSCI Chile Small Cap, según un comunicado enviado por correo electrónico exclusivamente a Bloomberg. Se llamará ETF EuroAmerica MSCI Small Cap Chile.

El fondo, que será el segundo ETF listado en Chile, ofrecerá a los inversionistas la oportunidad de apostar a un instrumento más líquido que los fondos mutuos que se centran en las pequeñas capitalizaciones, y con comisiones más bajas, dijo en el comunicado Jorge Rivera, gerente de portafolio, sin revelar detalles.

En promedio, instrumentos similares en Chile cobran una tarifa anual de 3,3 por ciento de los activos bajo administración, según los datos de la Asociación Administradora de Fondos Mutuos del país.

El interés en Chile es grande: el mayor ETF de Chile domiciliado en Estados Unidos ha visto una explosión de activos. La capitalización de mercado para el ETF iShares MSCI Chile Capped, conocido por su código ECH, ha crecido 48,2 por ciento a US$580 millones este año.

Podría ser muy poco, muy tarde. Las acciones chilenas se han disparado casi 41 por ciento este año en términos de dólares, solo superadas por Argentina en la región, impulsadas por el optimismo de que el expresidente Sebastián Piñera puede volver a la máxima jefatura del país en las elecciones del próximo mes y llevar a cabo reformas para aumentar el crecimiento económico y la inversión, que ha disminuido en los últimos cuatro años.

Las empresas de pequeña capitalización, en particular, han tenido un buen desempeño en 2017: el índice MSCI Chile Small Caps ha superado a sus pares, con un aumento de 39 por ciento en dólares, liderado por compañías como la constructora Salfacorp S.A., que se sitúa 138 por ciento al alza en dólares, y el minorista Ripley Corp. S.A., con un avance de 72 por ciento.

Las firmas de corretaje están debatiendo si hay espacio para más. Después del alza, Credicorp Capital, con sede en Lima, redujo la calificación de las acciones chilenas a neutral.

Morgan Stanley, por otro lado, es optimista. El banco dijo recientemente que las acciones chilenas aún tienen margen para subir, ya que la mayor parte del rendimiento estelar del país este año tiene que ver con las acciones de materias primas y, en particular, el productor de litio Soc. Química y Minera de Chile S.A., o SQM. JPMorgan Chase & Co. también se mantiene optimista gracias al escenario político.

Publicidad

Tendencias