Publicidad
Las razones tras la recuperación de la Bolsa Opinión

Las razones tras la recuperación de la Bolsa

Hoy en el mundo se está dando el fenómeno de recuperación económica, rallies en las acciones y commodities, pero las expectativas de inflación continúan deprimidas. En Chile se observa esta misma condición. Puede que esta vez se dé un mayor crecimiento local, alza en el precio de los activos y, a pesar de esto, vivamos un largo período de baja inflación, pero la historia dice que esto es poco probable.


Durante los últimos 18 meses la bolsa, medida a través del índice IPSA, ha mostrado un retorno sorprendente de 41%. Este comportamiento es poco habitual, es decir, si uno eligiera al azar un período de 18 meses dentro de los últimos 20 años, la probabilidad de encontrar un período con rentabilidad igual a superior al actual es de 18%.

Con estos niveles de retorno hemos observado que muchos inversionistas se preguntan: hasta dónde puede llegar el IPSA, si era previsible este comportamiento, o qué está indicando esta alza.

La primera pregunta, me parece prácticamente imposible de responder, dado que las condiciones de mercado van cambiando, influenciadas tanto por factores humanos, a través de expectativas, como también por variables externas, como la recuperación de la economía global, la variación del precio de los commodities, nuevos desarrollos tecnológicos, etc.

Respecto a la segunda pregunta, también de altísima dificultad, sí se pueden encontrar patrones que históricamente se correlacionan con potenciales rallies de las acciones. Estos factores son: un largo período de débil rentabilidad de las acciones, desmoralización o poco interés de los inversionistas, reflejado en que sus carteras tienen poco o nada de acciones. Esta desmoralización de los clientes hace que los inversionistas miren en menos la recuperación de los fundamentos de las compañías (crecimiento de las ventas, resultados operacionales y utilidades). Por otra parte, el costo alternativo es muy bajo, las tasas de interés en niveles mínimos y los activos alternativos más caros. Todo ello se traduce en menores retornos sobre la inversión (ejemplo: el sector inmobiliario). A pesar de lo anterior, los inversionistas, basados en el comportamiento de los últimos años, no muestran interés en entrar a la bolsa.

Respecto a la tercera pregunta, la respuesta que parece más razonable es el cambio de expectativas en relación con el desempeño de la economía, la reactivación del comercio y las industrias, el aumento del empleo, etc. La recuperación económica rara vez va de la mano de períodos de muy baja inflación. Aunque se demoren en llegar, al final termina apareciendo inflación, debido a que las brechas de capacidad comienzan a cerrarse y a que comienzan a escasear los activos de alto rendimiento.

Hoy en el mundo se está dando el fenómeno de recuperación económica, rallies en las acciones y commodities, pero las expectativas de inflación continúan deprimidas.

En Chile se observa esta misma condición. Puede que esta vez se dé un mayor crecimiento local, alza en el precio de los activos y, a pesar de esto, vivamos un largo período de baja inflación, pero la historia dice que esto es poco probable.

Sebastián Vives
Gerente de inversiones local de MCC

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias