Publicidad
Minera de Arabia Saudita, con el apoyo del fondo soberano del reino, estaría interesada en entrar a la propiedad de SQM También tienen interés en «joint ventures» en la minería del cobre

Minera de Arabia Saudita, con el apoyo del fondo soberano del reino, estaría interesada en entrar a la propiedad de SQM

El presidente ejecutivo de Saudi Arabian Mining (MAADEN), el mayor productor de metales del reino, reveló a Bloomberg que busca expandirse internacionalmente a través de fusiones y adquisiciones. Fuentes en Chile afirman que, entre los activos que están mirando, se encuentra el 32% de SQM que Potash tiene en venta.


Sumen a la Saudi Arabian Mining Company (MAADEN) a la lista de empresas interesadas en comprar el 32% de SQM que tiene en venta Potash.

A fines de la semana pasada, el presidente ejecutivo de la compañía, que es el mayor productor de metales del reino, reveló en una entrevista con Bloomberg que busca expandirse internacionalmente a través de fusiones y adquisiciones.

De acuerdo al reportaje, las operaciones se centrarán en metales industriales y fertilizantes. La idea es aprovechar las relaciones del fondo de riqueza soberano de Arabia Saudita en todo el mundo y «construir sobre él para ser un jugador importante en el mundo».

A raíz del reportaje, este medio hizo averiguaciones durante los últimos días y fuentes en Chile aseguran que, entre los activos que está mirando la minera árabe, se encuentra el 32% de SQM que Potash tiene en venta. Las mismas fuentes, que conocen en profundidad el proceso, también afirman que ese interés ya se habría hecho saber a las partes.

Las conversaciones fueron «muy preliminares» y no hay negociaciones aún, pero en las próximas semanas estas se formalizarían.

La minera ya es productor de fertilizantes fosfatados, según su informe anual.

La irrupción de los árabes pone a la firma en carrera con mineras chinas y Albemarle en la carrera de pasar a controlar un tercio de SQM.

La minera árabe también tiene interés en activos de minería del cobre en Chile y, para eso, habrían contactado a dos estudios de abogados con especialidad minera a través de un banco de inversión.

El repunte del precio del cobre ha provocado que rebrote el interés en la minería.

La producción de oro de MAADEN subió un 38 por ciento el año pasado y una empresa conjunta con Barrick Gold comenzó la producción comercial de concentrados de cobre en julio de 2016, de acuerdo a cifras de Bloomberg.

Las acciones de la compañía han subido casi un 30 por ciento este año, con la mejor ganancia anual desde que se abrió en bolsa en 2008, según datos compilados también por Bloomberg.

Escepticismo en el mercado

En el mercado la reacción es de un cierto escepticismo.

Apuntan que el propio gerente general dice en la entrevista que, a raíz de su rápido crecimiento en los últimos años, MAADEN está «altamente apalancada» y se halla trabajando para reducir la deuda.

«Refinanciamos el negocio de los fosfatos el año pasado. Estamos refinanciando el negocio de aluminio ahora «, dijo el CEO. «Con estos refinanciamientos, cambiarán las estructuras y los plazos de nuestra deuda», añadió.

Y a eso suman el conflicto con Corfo, que en la opinión de un creciente número de analistas y observadores, no llegará a buen puerto en este Gobierno, y sin un acuerdo no habrá ofertas vinculantes. «No se puede poner precio al activo sin que haya paz entre el Estado de Chile y Ponce», señala un abogado que conoce del tema.

Publicidad

Tendencias