Publicidad
Producción industrial creció 1% en septiembre impulsado por minería, pero con fuerte caída en manufactura

Producción industrial creció 1% en septiembre impulsado por minería, pero con fuerte caída en manufactura

El Índice de Producción Minera (IPMin) creció 3,6% en el noveno mes de año, mientras que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó 1,4% en el periodo, que contó con dos días hábiles menos que el año anterior.


Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en septiembre de 2017, el Índice de Producción Industrial (IPI) consignó una expansión de 1,0% en doce meses.

En el período de análisis, el Índice de Producción Minera tuvo un aumento interanual de 3,6%, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica (Divisiones 04 y 07) fue la más incidente en el indicador (3,037 pp.), al anotar un crecimiento de 3,2% en doce meses.

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera se redujo 1,4% en doce meses. Este resultado se explicó, principalmente, por los dos días hábiles menos que contó el mes respecto al año anterior, así como por la baja interanual de 9,4% en la División 20, Fabricación de sustancia y productos químicos, que incidió -1,110 pp., debido a una menor producción de otros abonos y fertilizantes no clasificados previamente, que registraron una menor demanda interna asociada a factores climáticos.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se expandió 0,5% respecto a igual mes del año anterior, impulsado por el incremento de Electricidad. Esta actividad aumentó 2,8% respecto al mismo mes del año pasado, incidiendo 1,927 pp., explicado principalmente por la mayor generación eléctrica, en especial de la agrupación gas natural y GNL y, en menor medida, por la generación eólica y solar.

Publicidad

Tendencias