Publicidad
Fondos conservadores registraron rentabilidad negativa en octubre y el fondo E está anotando su peor año en casi una década

Fondos conservadores registraron rentabilidad negativa en octubre y el fondo E está anotando su peor año en casi una década

Resultados revelados este viernes por la Superintendencia de Pensiones dan cuenta de que los fondos más riesgosos -A y B- se encumbran hacia su mejor periodo en ocho años, mientras que el multifondo E anotaría su peor año desde la crisis Subprime de 2008.


A diferencia del 2016, cuando el fondo E fue el que mayor rentabilidad registró entre los multifondos, este 2017 la historia es completamente opuesta.

De acuerdo a las cifras de rentabilidad de octubre reveladas este viernes por la Superintendencia de Pensiones, el fondo A fue el gran ganador con un retorno de 2,61%, seguido por el B con 1,80% y el C con 0,72%. Los más conservadores en tanto tuvieron diferente suerte: -0,40 para el D y -0,93 para el multifondo E.

De acuerdo a la SP, la rentabilidad positiva de los Fondos A (Más Riesgoso), B (Riesgoso) y C (Intermedio) se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en acciones locales e instrumentos extranjeros de renta variable. Por su parte, la baja de los Fondos de Pensiones D (Conservador) y E (Más Conservador) se explica por el retorno negativo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local.

A la hora de ir al acumulado anual, la diferencia se vuelve abismal, luego de que el fondo A se anote con ganancias por 16,26%, seguido del B y el C con rentabilidades de 12,23% y 7,57% respectivamente, mientras que los más conservadores acumulan alzas de 2,95% en el D y solo 0,80% en el E.

Ante esto, los fondos más riesgosos -A y B- alcanzarían su mejor período en ocho años, mientras que para el fondo más conservador -el E-, sería su peor año desde la crisis Subprime que comenzó en 2008.

Publicidad

Tendencias