Publicidad
Cómo el BBVA y el Santander hacen caja en España con los enormes márgenes que ganan en América Latina

Cómo el BBVA y el Santander hacen caja en España con los enormes márgenes que ganan en América Latina

Chile es una de las joyas de la corona del banco de la familia Botín, pero no es donde saca los mejores márgenes. Es en Brasil y México donde, a pesar de tener bajo volumen de créditos, los dos gigantes españoles ganan entre un 60% y un 100% más que en España.


El grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 2.100 millones de euros en Latinoamérica en la primera mitad del año, casi un 40% más que en el mismo periodo del año pasado. La región aportó más de la mitad, un 58 %, de los resultados globales. Y sus caballitos de batalla fueron nuevamente Brasil, México y Chile.

En nuestro país, Santander obtuvo 297 millones de euros, casi un 20 % más y, a pesar de tener solo alrededor de 4% de sus colocaciones globales, representa casi el 9% de sus utilidades y está, en los mercados, entre los top 3 en términos de rentabilidad sobre patrimonio (ROE).

BBVA también depende de América Latina: México en particular.

Un reportaje de El País revela que, pese al escaso volumen de créditos en México y Brasil, Santander y BBVA ganan entre un 60% y un 100% más que en España.

Ambos bancos poseen gran cuota de mercado (en Chile el Santander tiene más del 20%) y cuentan con márgenes mucho más elevados por los altos tipos interés.

Eso sí, en el caso de Brasil y México, tienen que asumir mayores riesgos.

Otro factor que influye es que en América Latina el foco de la rentabilidad no viene de los créditos hipotecarios, como en España, que tiene márgenes estrechos.

En Brasil, México, Argentina, e incluso en Chile, las ganancias más relevantes están en los créditos de consumo y el de empresas.

Esas colocaciones pagan a intereses más altos, pero tienen mayor morosidad.

Publicidad

Tendencias