Publicidad
Diálogos de El Mostrador con la minería: ¿cómo no volver a farrearse el repunte del cobre y el boom del litio?

Diálogos de El Mostrador con la minería: ¿cómo no volver a farrearse el repunte del cobre y el boom del litio?

La industria minera está recién saliendo de un largo periodo a la baja. El fin del superciclo de los commodities fue factor clave en que la economía chilena esté experimentando su menor ritmo de crecimiento desde el retorno a la democracia. Hoy nos reuniremos en un nuevo capítulo de Diálogos de El Mostrador para hablar de la minería, con la ayuda del Centro de Estudios del Cobre (Cesco). Óscar Landerretche, presidente de Codelco, junto a los expertos Daniela Desormeaux y José Joaquín Jara, serán los encargados de generar una discusión que nos permita pensar la industria minera de manera distinta para los próximos 30 años. Como un agente de cambio y no solo como la chequera de Chile.


En octubre de 2015 en Londres, en el contexto de la Semana de los Metales –donde cada año se reúnen los ejecutivos más poderosos de la industria minera–, Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, lanzó una granada.

En la Gala de Honor organizada por la Bolsa de Metales de Londres, quien encabeza el directorio de la minera de cobre más grande del mundo señaló que la industria minera se había farreado el boom de los commodities y Chile, como país, también.

Habló de la falta de empatía de dicha industria y, en analogía con argumentos de Gandhi, describió los “siete pecados mineros”, entre ellos, “ganancias sin productividad” e “inversiones sin continencia” de la minería.

En una larga presentación habló de ética, principios y valores. En muchos aspectos fue un discurso de principios más que de negocios. Y destacó el poder que tiene la industria en cambiar la vida de las comunidades donde opera. “Una de las mejores cosas de ser el presidente de Codelco es ser testigo de todas las sofisticaciones y complejidades de la minería del cobre. Su química, su física, su ciencia de la tierra, su biología, su logística, su economía», señaló. Y describió el proceso como algo «maravilloso».

La industria minera está recién saliendo de un largo periodo a la baja. El fin del superciclo de los commodities sacudió a comunidades y fue factor clave en que la economía chilena tuviera su menor ritmo de crecimiento desde el retorno a la democracia.

La idea es generar una discusión sobre políticas públicas en el sector y un debate que nos permita pensar la industria minera de manera distinta para los próximos 30 años. Como un agente de cambio y no solo como la chequera de Chile.

La minería puede contribuir mucho más al desarrollo del país si dejamos de considerarla solamente como una generadora de ingresos o de impuestos para el Estado, como ha sido hasta ahora.

Los invitados al diálogo de hoy son el propio Óscar Landerretche y Daniela Desormeaux, una de las personas que más sabe del litio en Chile; asimismo, José Joaquín Jara, académico y consultor minero, además de profesor de Evaluación de Recursos Mineros y Economía de Minerales de la Universidad Católica de Chile.

Junto con abordar el futuro de la minería, cómo aprovechar las ventajas mineras de nuestro país para su desarrollo y cómo transformar esa riqueza mineral en una que trascienda a los precios de los commodities y los recursos que recauda el fisco, el objetivo en particular es conversar sobre lo siguiente: ¿cómo puede Chile aprovechar este boom en el mercado del litio?

Esperamos que estos diálogos sirvan como una plataforma de encuentro, que promueva una nueva minería desde Chile para un mundo que cambia vertiginosamente.

Publicidad

Tendencias