Publicidad
Inflación registró sorpresiva variación de 0,6% en octubre, muy por sobre lo esperado por analistas

Inflación registró sorpresiva variación de 0,6% en octubre, muy por sobre lo esperado por analistas

Registro acumulado del año alcanza 2%, volviendo al rango del Banco Central, bajando la presión por un movimiento en la tasa. Entre las principales alzas del mes estuvo Paquetes Turísticos, con un 11,1%.


En octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6%, acumulando 2,0% en lo que va del año y 1,9% a doce meses, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado, muy por sobre las expectativas del mercado (0,2%), la inflación acumulada vuelve al rango de tolerancia del Banco Central (entre 2 y 4%), por lo que le quita presión a una eventual baja de tasa esperada por el mercado.

En el mes de análisis, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas, de acuerdo a lo detallado por el INE.

Las divisiones con mayores alzas fueron Vivienda y Servicios Básicos (1,3%), con una incidencia de 0,184 puntos porcentuales (pp.); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), con 0,183 pp., y Recreación y Cultura (1,2%), con 0,071 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,188 pp.

Vivienda y Servicios Básicos registró alzas en siete de sus nueve clases, siendo las más importantes Electricidad (2,7%), con una incidencia de 0,079 pp., y Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (4,3%), con 0,050 pp. De sus 16 productos, once registraron variaciones positivas, destacando electricidad (2,7%), con 0,079 pp., y gasto común (4,8%), con 0,050 pp. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,055 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó aumentos en diez de sus once clases, siendo las más relevantes Pan y Cereales (1,0%), con una incidencia de 0,042 pp., y Carnes (0,9%), con 0,041 pp. De sus 76 productos, 50 registraron variaciones positivas, destacando carne de vacuno (2,3%), con 0,040 pp., y pan (1,3%), con 0,028 pp. Los demás productos con incidencias positivas acumularon 0,185 pp.

Recreación y Cultura anotó alzas en cinco de sus 16 clases. Entre las principales estuvieron Paquetes Turísticos (11,1%), con una incidencia de 0,082 pp., crecimiento que se debió al término de ofertas y promociones, sumado al inicio de la temporada alta. Entre los destinos que consignaron las principales alzas destacaron el Caribe, seguido por Sudamérica, especialmente Perú y Colombia. Por otra parte, la disminución del precio del dólar en relación con el mes anterior no logró contrarrestar el alza estacional asociada al producto.

Reacción del mercado

Desde el equipo de estudios del BBVA, señalan que mirando el conjunto septiembre y octubre, «la situación inflacionaria luce opaca y la volatilidad de los registros refleja nuevas metodologías en la toma de precios por parte del INE y/o dinámicas de ajustes de precios llamativamente más discretas», añadiendo que «para el Banco Central esta será una nueva sorpresa, esta vez en dirección contraria, que probablemente llevará a sugerencia de inmovilidad en la TPM por la parte más hawkish del Consejo del Instituto Emisor».

Añaden, pese a esto, que «las cifras conocidas en otros ámbitos durante el mes (laboral y actividad), así como respecto al paradigma de no responder a cifras de corto plazo y mirar la tendencia inflacionaria, hace prudente mantener la reflexión vertida por el Presidente del BC el día de ayer respecto a evaluar la intensificación del estímulo monetario».

Desde el equipo de estudios del BCI en tanto, indican que «se moderan la posibilidad de recorte inminente en la tasa de política monetaria. El Banco Central advirtió sobre los riesgos a la baja en la inflación de corto plazo y tras el bajo IPC de septiembre, las expectativas apuntaban a un pronto recorte en la tasa de interés. El IPC de octubre, en tanto, revierte parte de la tendencia bajista en la inflación. El Banco Central optaría por recopilar mayor información respecto a la trayectoria de la inflación y un posible recorte de 25pb se efectuaría en diciembre o en los primeros meses de 2018».

Publicidad

Tendencias