Publicidad
SII afila la lupa contra los súper ricos y revela seguimiento a empresas vinculadas en los Paradise Papers que operan en Chile Luego de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

SII afila la lupa contra los súper ricos y revela seguimiento a empresas vinculadas en los Paradise Papers que operan en Chile

La entidad recaudatoria trabaja hace semanas, en coordinación con red internacional de Administraciones Tributarias, en el análisis de los esquemas tributarios que permitían aludir impuestos a empresas, entre las que ya se conocen la minera australiana Glencore, con presencia en Collahuasi y el mayor operador del Transantiago, Alsacia. En la mira también habría un retailer, pero hasta ahora no se ha revelado el nombre.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que está haciendo seguimiento, en conjunto con los organismos de los países pertenecientes a la OCDE, a las empresas con operaciones en Chile que están mencionadas en los Paradise Papers.

La tarde de este miércoles el recaudador reconoció que -en coordinación con las 37 administraciones tributarias que forman parte de la Red de Trabajo Internacional Conjunta sobre Inteligencia Compartida y Colaboración (JITSIC)- está trabajando desde hace semanas para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados al nuevo escándalo de elusión tributaria que se destapó en el mundo, firmas o personas relacionadas con la compañía de asesoría legal Appleby.

«Se está haciendo un seguimiento a las empresas que operan en Chile y que aparecen mencionadas en esas bases de datos», destaca un comunicado del SII.

El SII destaca que el grupo JITSIC reúne a las administraciones fiscales del mundo que se han comprometido con formas más eficientes y efectivas para abordar la elusión y evasión tributaria, a quienes ofrece una plataforma para colaborar activamente, tal como se hizo para abordar el caso conocido como “Panamá Papers”, siempre dentro del marco legal de convenciones bilaterales y multilaterales y acuerdos de intercambio de información fiscal.

Ya en ese entonces, el servicio señala que la información divulgada el año pasado en esas filtraciones fue utilizada por el SII para complementar las distintas iniciativas de fiscalización y colaboración con otros países, experiencia que permite que hoy las administraciones fiscales que forman parte del grupo JITSIC estén preparadas para abordar casos de relevancia global.

«Sobre los casos que correspondan a la jurisdicción chilena, el SII ya ha desplegado diferentes acciones de acuerdo a su política de tratamiento, siempre con estricto apego a la normativa interna vigente y a los convenios internacionales sobre la materia», sentencia la información.

Cabe destacar que Ciper -como parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)- reveló que la minera australiana Glencore, con participación en nuestro país en la mina Collahuasi y otras operaciones, sacó de Chile US$534 millones de sus excedentes y los envió como “préstamo” a una sociedad recién creada en el paraíso fiscal de Bermudas, dinero que usó para adquirir acciones de empresas filiales de Glencore en Australia. Los documentos filtrados dan cuenta de que esas operaciones eran parte de un plan global de reestructuración de la transnacional para reducir su deuda. Un diseño en que su filial chilena jugó un rol clave.

También reveló que el mayor operador del Transantiago, Alsacia, estaría vinculado a este escándalo off shore, luego de que disparara sus pagos a sociedades relacionadas chilenas –también controladas desde paraísos fiscales- hasta US$55,2 millones por año, pese a que la firma camina por la cornisa de la quiebra en nuestro país.

El Ministerio de Transportes que aseguró que el Gobierno es «el principal interesado en que esta situación se esclarezca a la brevedad».

Además, un retailer local también estaría dentro de los involucrados a la trama de paraísos fiscales que sigue destapándose.

Publicidad

Tendencias