Publicidad
Más de 200 mil chilenos se sumaron al endeudamiento bancario en sólo un año Aumentaron en 3,5% respecto a 2016

Más de 200 mil chilenos se sumaron al endeudamiento bancario en sólo un año

Hasta agosto de este año, son 5,8 millones los habitantes del país los que tienen obligaciones con las entidades financieras, según un informe elaborado por Chiledeudas en base a datos entregados por la SBIF.


La cantidad de habitantes chilenos endeudados con la banca nacional alcanza a 5,8 millones a agosto de 2017, lo que significa un aumento de 3,5% frente a igual período de 2016, cuando el número llegaba a 5,6 millones, por lo que se sumaron más de 200.000 personas al sistema.

Esto de acuerdo a un informe elaborado por Chiledeudas en base a los últimos datos entregados por la SBIF.

Considerando los montos totales de obligaciones financieras, se expandieron 4,5% hasta los 222.221 millones de dólares, recordando que cerca del 50% de los habitantes del país tienen algún compromiso crediticio, de los cuales una parte relevante se encuentran en morosidad, esto es, 4,3 millones de personas.

En ese sentido, destacan que el crédito de consumo es el más usado por los chilenos, con 3,5 millones de personas, lo que representa un crecimiento de casi 100.000 habitantes del país más con este tipo de compromiso financiero en agosto de este año. Tomando en cuenta los montos implicados en las operaciones, la expansión es de 6,5%, anotando 28.671 millones de dólares.

Destacan que si bien muchos de los créditos de consumo tomados son para proyectos personales como la ampliación del hogar, una parte no menor es utilizada por medio de préstamos exprés cuando los ingresos familiares no alcanzan para vivir, es decir, para alimentación, vestimenta y/o otros gastos.

Respecto a los créditos hipotecarios, son más de 1 millón de habitantes nacionales los que cuentan con este tipo de deuda, con montos que hasta la última medición elaborada por Chiledeudas con datos de la SBIF se expandieron 10% computando 66.653 millones de dólares. En vista de las cifras, los préstamos para vivienda aumentaron fuertemente en solamente un año, siendo una de las causas principales el boom inmobiliario que experimenta el país.

Asimismo, la cartera comercial, que son los créditos a empresas, subió hasta aproximadamente 1,3 millones de colocaciones, con montos que se alzaron en 126.827 millones de dólares, exhibiendo un crecimiento muy leve que muestra que los actuales vaivenes económicos tienen paralizadas una serie de inversiones de las compañías a nivel país.

En tanto, nada más que entre las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío concentran la mitad de esta deuda bancaria nacional.

Publicidad

Tendencias