Publicidad
Macri hace ajuste a su reforma tributaria y accionistas de CCU dicen «salud», pero los de Andina se preocupan Acciones de la cervecera de Luksic y las de la embotelladora del grupo Said reaccionaron

Macri hace ajuste a su reforma tributaria y accionistas de CCU dicen «salud», pero los de Andina se preocupan

Gobierno decidió echar pie atrás con subir impuestos a cerveza y vino, pero mantuvo el aumento a las bebidas gaseosas. El Bci dice que la decisión tendría un efecto positivo sobre el desempeño bursátil de CCU, especialmente considerando la corrección bajista evidenciada tras la propuesta tributaria previa de octubre.


La decisión del gobierno argentino de Mauricio Macri de dar marcha atrás con los impuestos internos anunciados la semana pasada para el vino (iba a pasar de 0% a 10%), el champagne, los espumantes y la cerveza (que iba de 8% al 17%) lo celebraron con un brindis acá en Chile.

Las acciones de CCU estuvieron entre las más transadas hoy viernes y cerraron con un alza de 1.5%.

Sin embargo, la decisión de dejar sin cambios las alzas previstas para las bebidas azucaradas (entre ellas las gaseosas) golpeó a las acciones de Embotelladora Andina, que tiene parte importante de su negocio de Coca Cola en el país vecino). Los papeles cerraron con una caída de 2,5%.

Las gaseosas pasarán de tributar entre 4% y 8% a un 17 por ciento. «Nos dicen que en Coca-Cola están pensando dar marcha atrás con las inversiones anunciadas», dice el diario La Nación.

El BCI dice que «Reforma tributaria en Argentina no incluiría alza de impuesto en cervezas y vinos. Impacto favorable en CCU».

Y agrega que «Con todo, consideramos que el anuncio mencionado tendría un efecto positivo sobre el desempeño bursátil de CCU, especialmente considerando la corrección bajista evidenciada tras la propuesta tributaria previa de octubre. Asimismo, reafirmamos a CCU como nuestra acción favorita del sector Bebidas».

Publicidad

Tendencias