Publicidad
Una curiosa paradoja: apertura en bolsa más grande de la historia peligra porque la empresa no tiene gobierno corporativo como el de Codelco Aramco, el gigante petrolero saudí, se alista a hacerlo en 2018

Una curiosa paradoja: apertura en bolsa más grande de la historia peligra porque la empresa no tiene gobierno corporativo como el de Codelco

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El problema para Aramco es que tanto la plaza bursátil de Nueva York como la de Londres tienen normas de cotización que exigen transparencia y los más altos niveles de gobiernos corporativos. La petrolera estatal árabe no los tiene, mientras que Codelco lidera el ranking mundial de empresas estatales en transparencia y rendición de cuentas. Durante la semana pasada, la polémica fue tema en la Semana de los Metales londinense.


Aramco, el gigante de la energía saudita, prepara la oferta pública inicial más grande del mundo.

La apertura en bolsa valoraría a la estatal saudí en alrededor de 2 billones de dólares. El plan es vender solo el 5%, lo que significaría una recaudación de 100 mil millones de dólares, cuatro veces más que la oferta pública inicial de Alibaba en 2014, la más grande hasta la fecha.

Pero hay una curiosa paradoja: la operación está entrampada porque la empresa no tiene el gobierno corporativo de Codelco.

El problema para Aramco es que tanto la bolsa de Nueva York como la de Londres tienen normas de cotización que exigen transparencia y los más altos niveles de gobiernos corporativos. La petrolera estatal árabe no los tiene y Codelco sí y en Wall Street y la plaza bursátil londinense la usan como ejemplo.

La polémica explota justo cuando en Chile la Contraloría ha puesto en tela de juicio la probidad y transparencia de la minera estatal.

En junio de este año se supo que Codelco lidera el ranking mundial de empresas estatales en transparencia y rendición de cuentas. En el listado por países, Chile se posicionó en segundo lugar.

El ranking lo hace el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI por sus siglas en inglés). Es un organismo internacional independiente y sin fines de lucro. Su misión es evaluar la transparencia y rendición de cuentas en los sectores petrolero, gasífero y minero. Para hacer el ranking analizó 74 empresas estatales que operan en industrias extractivas.

Codelco fue clasificada como la mejor, con un puntaje de 90 sobre 100. Mientras Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, que bombea aproximadamente uno de cada nueve barriles de crudo a nivel mundial, ocupó el puesto 64.

El estudio define el término gobernanza como “las instituciones, reglas y prácticas que determinan cómo los ejecutivos de las empresas y los funcionarios gubernamentales toman decisiones, participan y afectan a los ciudadanos, comunidades y medioambientes en los que habitan”.

La evaluación tiene en cuenta las leyes de concesión de licencias, los impuestos, la gobernanza de las empresas estatales y los fondos soberanos, los impactos locales de la extracción y el presupuesto nacional.

Saudi Aramco bajo la lupa

Saudi Aramco ha sido objeto de un escrutinio creciente a medida que el reino busca vender el 5 por ciento de la compañía.

Un reportaje del Financial Times cita a NRGI advirtiendo que una debilidad es «la opacidad de Aramco: si las autoridades de Arabia Saudita desean vender acciones de la compañía en los mercados de acciones, puede ser necesaria una mayor transparencia». Y agrega que «los inversores, como los ciudadanos, necesitan más información».

El organismo ha pedido que la empresa divulgue datos de cerca antes de que se concrete la operación, que está agendada para el segundo semestre de 2018, después que concluyera que el reino es una de las naciones petroleras más opacas del mundo.

La divulgación de datos sobre ganancias, costos operacionales, reservas, ventas de petróleo, impuestos pagados al Estado y gastos en actividades no relacionadas con el desarrollo del sector energético, constituyen algunos de los factores que determinarían qué tan atractiva será la compañía para los inversionistas, dijo David Manley, uno de los autores del informe de NRGI, en el reportaje del Financial Times.

La nota señala que los ejecutivos y asesores de Saudi Aramco aseguran en privado que la compañía se encuentra entre las empresas petroleras más profesionales del mundo, con estándares de contabilidad y estructuras de gobierno basadas en ExxonMobil de los Estados Unidos.

Pero NRGI plantea que no hay evidencia de esto en el dominio público.

La polémica fue tema hace unos días, en la Semana de la Bolsa de Metales de Londres, uno de los principales encuentros de la minería mundial, que reúne a los principales ejecutivos y miembros de la industria de todas las regiones mineras y financieras del orbe.

Fuentes de mineras que operan en Chile y que asistieron al evento, revelan que era una de las conversaciones obligadas de pasillo. Las mismas fuentes dicen que a la delegación de Codelco, que fue liderada por su presidente, Óscar Landerretche, se le consultó y pidió información.

Landerretche está en una pelea sin cuartel con el contralor Jorge Bermúdez, precisamente, por temas de transparencia y gobiernos corporativos.

Un director de Codelco dice que ya llega a ser «irónico que en Chile se les esté cuestionando y afuera nos usan como ejemplo».

Operación en escrutinio

Es tanto el escrutinio sobre sus gobiernos corporativos, que el medio británico dice que la petrolera estaría considerando dejar a un lado sus planes de abrirse en bolsa, en favor de una venta privada a fondos soberanos mundiales e inversores institucionales.

Nueva York y Londres están en una batalla sin cuartel para que la emisión de acciones se haga en sus mercados. Donald Trump ha realizado lobby en los días recientes y la Primera Ministra Británica, Theresa May, ha hecho lo suyo.

Bloomberg informó que el gobierno de May acordó una garantía de préstamo de US$2 mil millones para Aramco, como parte de sus esfuerzos en pos de seducir a la gigante de la energía saudita para que haga la oferta pública inicial en Londres.

La garantía se suma a la visita de la Primera Ministra a Arabia Saudita en abril, donde fue acompañada por el máximo ejecutivo de la bolsa, Xavier Rolet, como parte de su presentación.

El lobby de Trump también es agresivo. El pasado 5 de noviembre tuiteó: «¡Importante para Estados Unidos!», en referencia a la OPI.

Pero el problema es que tanto Londres como Nueva York tienen reglas globales más estrictas sobre transparencia y gobiernos corporativos.

Los temores a hacer la operación en Wall Street estriban en que la bolsa de Nueva York tiene estrictas regulaciones sobre revelaciones de reservas de petróleo, reglas contables y el potencial de litigio.

Publicidad

Tendencias