Publicidad
Bachelet y defensa de su legado: transformaciones de su gobierno «sientan las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo» Reconoce que hay mucho por mejorar y que un crecimiento de 3% «no nos debe dejar conformes»

Bachelet y defensa de su legado: transformaciones de su gobierno «sientan las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo»

La presidenta, a través de una columna publicada en Diario Financiero, destacó la agenda reformista de su gobierno, desde la formación de capital humano con la reforma educacional, la agenda de transparencia y la revolución energética que abaratará los costos en el país, en medio del enfriamiento de la economía, aunque señala que «apoyado en su fortaleza institucional y en sus aprendizajes, no solo está sorteando bien la fase de desaceleración de la economía mundial, sino que en medio de ella ha desarrollado iniciativas que crean una mejor base para el crecimiento futuro». Aún así, reconoce que «estos niveles de crecimiento no son suficientes para poder generar los empleos de calidad que necesitamos, para poder seguir fortaleciendo la entrega de los bienes y servicios públicos con la cobertura y calidad que los chilenos merecen y exigen». Apunta a que «vamos a entregar a la futura administración una economía en recuperación, libre de desequilibrios y con capacidad para retomar mayores niveles de crecimiento».


Una fuerte defensa a su legado realizó esta jornada la Presidenta Michelle Bachelet.

A través de una columna de opinión publicada en Diario Financiero, la mandataria repasó alguno de los hitos de su administración en materia económica, donde apunta a que se sentaron las bases para retomar el crecimiento, pero de forma «sostenible e inclusivo en el mediano plazo».

En ese sentido, apuntó a la reforma educacional, que otorga a Chile «cimientos para un capital humano más calificado y productivo. Además, en términos de equidad, tiene un impacto sustancial pues da oportunidades a todos independiente de su nivel socioeconómico, equilibrando este recurso entre la población».

Destaca además que «hemos fortalecido el marco de competencia para evitar abusos y facilitar la entrada de nuevos competidores. Hemos impulsado un conjunto de leyes en pro de la transparencia y la probidad en la política y los negocios».

Donde hace hincapié además es en la revolución energética durante su periodo presidencial. «Una de las principales trabas que enfrentaba a comienzos de este gobierno eran los altos costos de la energía. Las reformas que desde el gobierno hemos impulsado han generado un profundo cambio en nuestra matriz energética – con caídas sustanciales en los precios de generación y un creciente rol de energías renovables no convencionales. Ello tendrá efectos significativos de largo plazo en nuestra competitividad y en nuestro camino hacia una mayor sostenibilidad ambiental», detalla Bachelet, luego de las licitaciones eléctricas que tendrán un fuerte impacto en las cuentas de luz de país en los próximos años.

Todo esto en medio del enfrimiento de la economía que enfrenta el país, pero que a su juicio, «apoyado en su fortaleza institucional y en sus aprendizajes, no solo está sorteando bien la fase de desaceleración de la economía mundial, sino que en medio de ella ha desarrollado iniciativas que crean una mejor base para el crecimiento futuro. Es decir, nos hemos mostrado que con liderazgo y visión de país, las crisis económicas –que forman ya parte del paisaje normal de la economía global– pueden ser una oportunidad de transformaciones con mirada de futuro y no de respuestas defensivas y conservadoras. Esa es precisamente la actitud moderna que necesitamos».

Pese a esto, señala que «queda mucho por mejorar en aspectos claves para nuestro desarrollo. Un crecimiento de 3% no nos debe dejar conformes. Estos niveles de crecimiento no son suficientes para poder generar los empleos de calidad que necesitamos, para poder seguir fortaleciendo la entrega de los bienes y servicios públicos con la cobertura y calidad que los chilenos merecen y exigen», a forma de autocrítica por el bajo crecimiento exhibido en los últimos 3 años y medio.

Aún así, sentencia que «vamos a entregar a la futura administración una economía en recuperación, libre de desequilibrios y con capacidad para retomar mayores niveles de crecimiento».

Publicidad

Tendencias