viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 11:54

Banco Central mantuvo en 2,5% la tasa de política monetaria, pero evaluará posibilidad de recorte de mantenerse baja inflación

por 14 noviembre, 2017

Banco Central mantuvo en 2,5% la tasa de política monetaria, pero evaluará posibilidad de recorte de mantenerse baja inflación
Entidad monmetaria, que mantuvo la tasa de referencia por sexto mes consecutivo, señaló que "la inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años", riesgo ante el cual ajustaría la TPM.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener por sexto mes consecutivo la tasa de política monetaria en 2,5%, según informó en su comunicado tradicional, luego de su reunión mensual.

La decisión estuvo acorde con lo esperado por el mercado, mientras el instituto emisor vuelve a dejar la puerta abierta a un eventual recorte a la espera de la evolución de los datos.

De acuerdo al BC, "las cifras de actividad conocidas desde la publicación del IPoM de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado. Sin embargo, la inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años".

En ese sentido, señalan que evaluarán "con especial atención este riesgo, ya identificado en el IPoM, cuya materialización requeriría ajustar la tasa", según lo señalado por el emisor.

De acuerdo al análisis del Central, destacan la sorpresas de la inflación de octubre (0,6%), que se ubicó por sobre lo esperado, "revirtiendo parcialmente la sorpresa negativa del mes anterior", sosteniendo que "las expectativas de inflación a plazos cortos se mantienen bajas y las de mediano plazo no tuvieron mayores cambios".

Recalcan además que el comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas. "La inversión sigue débil, afectada por el comportamiento de la construcción", señalan.

En el plano externo, en tanto, apuntan a que las cifras de actividad del tercer trimestre son coherentes con un escenario de mayor dinamismo y que las condiciones financieras globales no muestran grandes cambios. En cuanto a las materias primas, apuntan a que el precio del petróleo aumentó en las últimas semanas y el del cobre tuvo un leve descenso, "aunque sigue en niveles superiores a los previstos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV