Publicidad
Final inesperado: Fondo Equitas se va a liquidación luego que los factorings le devolvieran la mano

Final inesperado: Fondo Equitas se va a liquidación luego que los factorings le devolvieran la mano

Hay inversionistas de peso, políticos, abogados y lobbistas poderosos involucrados. Incluso hay un ex Canciller de Austria jugando un rol clave, pero eso no impidió el quiebre. La semana pasada la empresa sufrió un revés luego que el juzgado reconociera las deudas que le habían imputado. Ayer por la mañana, en cita clave, sus acreedores rechazaron prorrogar la votación del acuerdo judicial preventivo y se decretó la liquidación de la compañía.


Han gastado plata en abogados, asesores legales de los más connotados, estructuraron un convenio judicial preventivo con un reconocido estudio de quiebras y armaron toda una estrategia legal para irse en contra de sus acreedores. Pero nada de eso le valió a Equitas, el fondo controlador de Innovaciones Forestales (controlado por Vicente Pérez, Cristián Shea y ligado al ex Canciller de Austria, Alfred Gusenbauer), la firma que, tras una serie de traspiés, fue finalmente declarada ayer en liquidación de acuerdo a la nueva ley, es decir, en quiebra.

La génesis de los hechos es que este lunes estaba citada para el mediodía la junta de acreedores de la empresa. Los asesores de Innovaciones Forestales (IF), encabezados por los abogados Nelson Contador y Luis Felipe Castañeda, lideraron las negociaciones.

El problema se suscitó porque el acuerdo preventivo original no consideraba a los factorings como deudores de la compañía. La firma había armado una estrategia que contempló desconocer sus deudas con estas empresas y a la par los demandó por perjuicios y otros daños. El ambiente tensó la relación y finalmente le significó a Equitas salir totalmente trasquilada.

La semana pasada los factorings, que acudieron a la verificación de deuda, fueron reconocidos como deudores válidos de la empresa. Con ello, el convenio preventivo, que ni siquiera los mencionaba, perdió todo sentido. Por eso, relatan testigos de la cita, ayer Contador junto con sus asesores trataron de persuadir a los asistentes de que prorrogaran por diez días la votación del mismo, para ajustar la propuesta al nuevo escenario. Contador estuvo acompañado en la audiencia por Francisco Aninat, socio del estudio de Jorge Bofill, otro de los asesores de Equitas.

Pero las compañías de factoraje, basadas en que las relaciones están totalmente quebradas, no accedieron a la petición. Según testigos, la tensión fue escalando. La audiencia tuvo un break tras el cual Contador mismo pidió reconsiderar la medida, incluso con apoyo de la jueza, pero varios abogados presionaron para que, de una vez por todas, se votara.

Sorprendente fue que incluso su principal acreedor, el Banco Security, no llegó la cita. El resto de los bancos presentes, entre ellos, Banco Estado, aprobaron la idea de la prórroga, pero su sola voluntad no sumaba los votos necesarios. Incluso Tanner, que se había restado de las querellas en el marco del caso, no apoyó el aplazamiento.

Como el convenio sería rechazado, los abogados de Innovaciones Forestales retiraron el mismo. Sin haber conseguido la prórroga, se decretó la liquidación de la empresa, es decir, su quiebra.

Tras ello, se cuenta con un plazo de 30 días para determinar quién será el liquidador de la firma, que desde el año pasado no tiene actividades comerciales. Fuentes allegadas al proceso explicaron que Equitas tendrá que dar muchas explicaciones.

“La empresa gastó mucha plata en asesores, abogados, demandas, todo lo que fue un total absurdo. Está toda la plata de los aportantes, pero también acá hay plata de la Corfo que aportó a este fondo. Tienen que pedirle explicaciones a Equitas, que hizo perder plata a mucha gente”, dice un conocedor.

Las expectativas de recuperación de dinero por parte de los factorings son lejanas, pero así y todo seguirán participando del proceso.

A la par, seguirá adelante la arista penal del caso. Dentro de lo más reciente se cuenta que Cumplo, el factoring de Nicolás Shea y Contémpora, ligado a la familia Martino, se hizo parte de la demanda que persigue castigar los delitos que involucra el caso y el estudio Etcheverry se sumó como representantes de Penta Financiero.

Publicidad

Tendencias