Publicidad
Propuesta de eliminar las AFP en Perú recibe el apoyo condicional de Moody’s y deja a Habitat en el limbo Gerente general, Cristián Rodríguez, está en Lima esta semana

Propuesta de eliminar las AFP en Perú recibe el apoyo condicional de Moody’s y deja a Habitat en el limbo

La AFP de la CChC tiene el 16% del mercado. Moody’s dice que, si la propuesta «resulta en la adopción de reformas al sistema de pensiones que aumente la densidad de contribuciones y reduzcan pasivos contingentes al Estado, los ciudadanos de a pie verán una mejora importante en sus ahorros para la vejez. De igual manera, sería un gran apoyo a la calificación ‘A3’ del Perú».


Cómo mejorar las pensiones es también un problema en Perú y, al igual que en Chile, las AFP están en la mira.

Esta semana la Comisión de Protección Social de Perú (CPS) presentó una propuesta que remeció al sistema y cuyas repercusiones se sintieron en Santiago.

La propuesta, que no es vinculante, sugiere la eliminación de las AFP y reemplazarlas con una entidad que centralice los fondos. De esta manera, se desvincula el rol de las administradoras de fondos.

El ente centralizador podría ser mixto, estatal o privado, según lo que informaron medios locales en Perú. Y su rol sería el de recaudar gastos de cobranza, los fondos y transfiriendo la gestión de las inversiones a las AFP.

La afiliación sería automática desde los 18 años y los ciudadanos manejarían una cuenta de capitalización individual hasta su vejez.

Como resultado de los cambios, las comisiones en promedio bajarían por debajo del 0,6% del saldo.

El anunció no solo remeció al sistema peruano, sino que también hizo ruido en Chile. Y no solo porque las AFP están en la lupa y el sistema está siendo cuestionado, sino además porque AFP Habitat es uno de los principales actores en el negocio de las pensiones en Perú.

Es más, el gerente general, Cristián Rodríguez, está en Lima esta semana evaluando el posible impacto en su negocio.

De acuerdo a la Memoria Anual de la administradora que controla la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential, en Perú AFP Habitat tiene el 16% del mercado, con casi un millón de afiliados.

Fuentes de la industria dicen que incluso en el gobierno peruano están preocupados por las recomendaciones de la Comisión. «Se les enredó el tema porque nadie los controló y armaron una ensalada a medias».

Pero para Moody’s la propuesta no es «tan desordenada». Ayer la agencia clasificadora de riesgo dio su apoyo condicional a las sugerencias. Dijo que la propuesta de la Comisión de Protección Social de Perú para reformar el sistema de pensiones y convertirlo en un sistema único podría ser positivo para la economía peruana y para los jubilados.

Afirmó que seguirá «con mucha atención el debate». Y agregó lo siguiente: «Si esto resulta en la adopción de reformas al sistema de pensiones que aumente la densidad de contribuciones y reduzcan pasivos contingentes al Estado, los ciudadanos de a pie verán una mejora importante en sus ahorros para la vejez. De igual manera, sería un gran apoyo a la calificación `A3´ del Perú, ya que podría también resultar en un impulso al crecimiento de mediano plazo y en mantener la solidez de las cuentas fiscales del país».

En Chile, la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, reaccionó ante la pregunta de algunos medios acerca de lo propuesto en Perú, pero se limitó a decir que “tal como está ocurriendo en el país, los sistemas de pensiones que tienen por objeto entregar pensiones dignas tienen que ser evaluados“.

Una fuente del sector teme que la propuesta peruana «agarre vuelo en Chile» y se convierta en una herramienta para seguir cuestionando a la industria de pensiones chilena.

Publicidad

Tendencias