Publicidad
América Latina se estanca y Chile no es excepción: brecha salarial entre hombres y mujeres se ubica en 17% Trabajan más y ganan menos

América Latina se estanca y Chile no es excepción: brecha salarial entre hombres y mujeres se ubica en 17%

Mercer encuestó a 202 empresas de diversos rubros en todos los países de la región, y considera que las cifras muestran que se mantiene «de manera persistente e inexplicable» la brecha salarial de género. Destaca que además que las mujeres de América Latina dedican semanalmente 16 horas más que los hombres al trabajo doméstico. El lado positivo es que por lo menos un 64% de las compañías entrevistadas afirman estar convencidas de la necesidad de contar con una fuerza laboral más diversa. En Chile en tanto, solo los sectores de consumo masivo y minería tendrían menores niveles de desigualdad. Alarman además por la escasa representación en ciencias: 5 de cada 6 egresados de alguna carrera científica en Chile son hombres.


Como si fuese sacado de un ensayo de Simone de Beauvoir, en América Latina la mujer sigue siendo el segundo sexo.

De acuerdo al estudio “When Women Thrive” (Cuando las mujeres progresan), que realizó la consultora internacional de Recursos Humanos Mercer, con el objetivo de investigar sobre la evolución de diversidad de género en el mundo, muestra que hasta el momento los progresos que se habían realizado en cuanto a la participación femenina en el mundo laboral se están estancando.

La edición 2017 del sondeo se centró específicamente en América Latina, dado que en el reporte global del año 2016 las cifras para el bloque fueron las que más avanzaron y donde se proyectó el mayor aumento de representación femenina.

El estudio, que contó con la radiografía a 202 empresas de distintos sectores (servicios, producción y manufactura, información y tecnología, energía, entre otros), muestra que las empresas continúan pagando menos a las mujeres que a los hombres, manteniéndose de manera persistente e inexplicable una brecha salarial de género de un 17% en la región.

Esto se suma a que además las mujeres de América Latina dedican semanalmente 16 horas más que los hombres al trabajo doméstico, labor que por supuesto no es remunerada.

Así mismo, alerta de que a pesar de que en la región un número importante de mujeres ocupan o han ocupado puestos de liderazgo político, la representación femenina en los directorios y equipos ejecutivos de las empresas sigue siendo extremadamente baja.

Pone la alarma además en que en América Latina la baja tasa de participación femenina en el mundo laboral podría afectar negativamente su potencial crecimiento económico.

“Nuestra investigación muestra que la mayoría de las compañías latinoamericanas se encuentran dando sus primeros pasos en lo referido a la diversidad de género, pero lo más sorprendente es que aunque el 64% de las organizaciones encuestadas entienden que es un imperativo comercial contar con una fuerza de trabajo más diversa, es un porcentaje muy inferior el de las empresas que efectivamente están implementando medidas que les permitan hacer un cambio sostenible en el tema”, apunta Agustina Bellido, de Mercer Chile, a través de un comunicado.

En específico en Chile, se observa que la brecha tiende a disminuir al menos en algunas posiciones de las áreas de consumo masivo y minería.

Respecto a los cargos ejecutivos, al igual que en el resto de América Latina, las mujeres chilenas se encuentran sub representadas en prácticamente todos los niveles, y a medida que se revisa su presencia en los escalafones más altos, su participación se va haciendo cada vez menor, de acuerdo a Mercer.

La firma destaca además que aunque en Latinoamérica hay más mujeres que hombres con un título universitario, son ellos los que dominan en las carreras ligadas al mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). En este caso, en Chile hay una brecha por sexo realmente abismal puesto que 5 de cada 6 egresados de alguna carrera STEM son hombres, un asunto preocupante porque se prevé esas serán las áreas de conocimiento más requeridas en los próximos años.

Publicidad

Tendencias