Publicidad
Entel y Wom están liderando la carrera de la portabilidad numérica, a medida que cae el mercado de prepago y aumenta el de suscripción Movistar se mantiene como líder en prepago, aunque sector disminuye con fuerza

Entel y Wom están liderando la carrera de la portabilidad numérica, a medida que cae el mercado de prepago y aumenta el de suscripción

Datos de octubre -publicados por la de la Subtel-, muestran que en el mercado de suscripción Entel ganó casi 10 mil clientes netos, seguida por Wom, mientras que esta última compañía caracterizada por su polémica publicidad ganó más de 39 clientes netos en prepago. Cifras muestran además que hay una marcada tendencia de retroceso en los clientes de prepago, que perdió más de 4 millones de clientes en los últimos 4 años, y un aumento constante en el caso de Suscripción, donde Entel tiene un 36,5% de este mercado.


En la carrera de la portabilidad numérica, Entel se mantiene firme y Wom sigue remeciendo el mercado.

Por un lado, Entel lidera el mercado de Suscripción y Wom está a la cabeza del mercado de Prepago, según las cifras de portabilidad del mes de octubre de 2017, que publicó este pasado jueves la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En el caso del mercado de prepago, Wom lideró en cifras de portabilidad, sumando 39.170 clientes netos en el mes (51.647 portados, menos 12.477 que se fueron de esa compañía), seguida por Claro (que sumó 16.489 clientes netos) y Movistar (12.559 clientes netos). En el caso de Entel, perdió 69.692 clientes en prepago, en octubre.

Cabe destacar que si bien el mercado Prepago es el más grande del país (con más de 13,3 millones de clientes), también es el que más clientes ha perdido en los últimos 4 años (-4,1 millones). Los líderes (según participación) del mercado prepago siguen siendo son Movistar (33,1% del total), seguido de Claro (29,1%) y Entel (29%). Bastante más atrás se encuentra Wom, con el 5,9% de los clientes del mercado, aunque el operador es hoy el líder en portabilidad en el mercado de prepago.

En el mercado de Suscripción en tanto, Entel fue el líder sumando 9.554 clientes netos (37.735 portados y 28.181 que salieron de esa compañía), seguida por Wom, que ganó 5.855 clientes netos. En el caso de Movistar y Claro, ambas perdieron clientes en este mercado (8.929 y 8.583, respectivamente). Por participación de mercado, la suscripción tiene dos grandes líderes: Entel, con 36,5% del total de este mercado (además de liderar la portabilidad), seguido de Movistar (con 30,7%). Luego se observan dos operadores más pequeños: Claro (17,6%) y Wom (13%).

Actualmente el mercado de Suscripción tiene casi 9 millones de clientes, gozando en los últimos 4 años de un aumento sostenido en su base de suscriptores, en especial tras la llegada de la tecnología 4G, en 2015. Este sector ha pasado de representar desde el 28% del total de la base nacional de móviles en junio de 2013, hasta alcanzar el 40,2% en 2017.

La cifras muestran que hay una marcada tendencia de retroceso en los clientes de prepago y un aumento constante de clientes, en el caso de suscripción, donde queda de manifiesto que ambos mercados están cambiando, sobre todo por los movimientos que se dan entre sus clientes.

Publicidad

Tendencias